Es una nación localizada en el norte de la región sudamericana, compartiendo fronteras al oeste y suroeste con Colombia, por el sureste con Brasil y al este con Guyana, además posee fronteras marítimas con las islas integrantes de las Antillas Neerlandesas y Aruba (dependientes de Holanda) en la fachada del Mar Caribe y por el Atlántico con Trinidad y Tobago. Además están bajo su dependencia muchas islas esparcidas en el Mar Caribe, siendo la mayor la Isla de Margarita; bien alejado del territorio continental se encuentra la Isla de Aves, de suma importancia estratégica ya que aumenta la plataforma continental del país.

Durante la etapa precolombina, su territorio fue residencia de importantes grupos tribales de amerindios como los caribes, los aborígenes venezolanos ocupaban la región montañosa, los llanos y Guayana. Tras ser avistado por Cristóbal Colón en 1498, se inició poco después un proceso de colonización y luego un proceso de mestizaje cultural.

Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo. Tras un largo capítulo de conflictos civiles, la República halló su vía hacia la modernización de la mano de gobiernos notoriamente autoritarios.

A mediados del siglo XX se inició la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez en 1958. Debido a la bonanza petrolera, Venezuela vivió un período de alto crecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidad política y social alternada con altibajos financieros hasta que en 1999, un ex-miembro de las Fuerzas Armadas de dicho país, llamado Hugo Chávez, alcanzó la presidencia iniciando un proceso de cambios y reformas sociopolíticas y económicas cuyo ejemplos principales son la Constituyente de 1999 asi como la transición hacia el llamado “Socialismo del siglo XXI” iniciado a partir de 2005, en lo que muchos reconocen como la Revolución Bolivariana.

Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos comunes con otras naciones del Continente Americano, así como de África, Asia y Oceanía, que se sitúan entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, tanto del hemisferio Norte como del Sur. Su ubicación favorece que el territorio continental e insular presente variados climas tropicales, con grandes potencialidades naturales de energía solar renovable, expresada en una exuberante y variada vegetación en ambientes cálidos y húmedos. Presenta una gran diversidad fisiográfica, originada por la ocurrencia de 27 zonas climáticas, 12 tipos de vegetación natural, 23 tipos de relieve y 38 grandes unidades geológicas, con una cubierta de suelos que posee una amplia variedad de características y cualidades.

Con una altura de 979 m sobre el nivel del mar las Cataratas caida del Ángel o Salto Ángel son el salto de agua más alto del mundo y uno de los símbolos más reconocidos y venerados de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 kms; al sur, con la República Federativa de Brasil con 2.000 kms de frontera; al este, con el Océano Atlántico y la República de Guyana con la que tiene una línea fronteriza de 743 kms; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 kms.

Su plataforma continental está ubicada al norte y noreste del país, abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental con una presencia marítima de 860.000 km2. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre el Mar Caribe y la Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al oeste), la Depresión de Unare (hacia el extremo central noreste) y la región del Delta del Orinoco (al este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto la Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya distancia máxima es de 1. 493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 Km., en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 Km de longitud, desde Castilletes hasta el Promontorio de Paria; es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los golfos Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *