Político, ex-líder sindical y diplomático venezolano. Es el actual presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela tras haber sido electo en los comicios del 14 de abril del 2013.

Nació en Caracas, 23 de noviembre de 1962. Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) siendo un destacado activista por la libertad de Hugo Chávez cuando este se encontraba en prisión por su participación en la insurrección militar del año 1992.

Fundador Nacional de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), organización de la cual fue Coordinador Nacional. Integrante de la Asamblea Constituyente entre agosto de 1999 y agosto del 2000.

Ejerció como diputado desde el 2000 y luego fungió como Presidente de la Asamblea Nacional venezolana desde 2005 hasta 2006.

Durante casi 7 años (2006-2013) ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, posición desde la cual promovió el reimpulso de las relaciones internacionales de Venezuela, el ingreso de la nación al MERCOSUR así como la fundación de importantes espacios regionales como la UNASUR y la CELAC.

El 10 de octubre de 2012, tres días después de las elecciones presidencial del 6 de octubre, el presidente Chávez lo designó como vicepresidente en sustitución de Elías Jaua quien asumiría la candidatura a la gobernatura del Estado de Miranda.

Posteriormente, el 8 de diciembre del propio año, durante una intervención radio-televisiva en la que Chávez anunció una nueva intervención quirúrgica en Cuba, pidió que en caso de falta absoluta se eligiera a Maduro como su sucesor al frente de la presidencia de Venezuela.

Tras la muerte de Chávez, el 5 de marzo de 2013, fungió como presidente encargado de la nación bolivariana hasta que el 14 de abril de 2013 fue elegido presidente de Venezuela en elecciones presidenciales, siendo juramentado el 19 de abril del propio año.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *