Cuba recuerda a víctimas del crimen de Barbados.

Cuba: Con una peregrinación en la capitalina necrópolis Cristóbal Colón iniciaron hoy en Cuba los actos de recordación por las víctimas de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados en 1976.

El Crimen de Barbados como es conocido en la historia, sigue hoy sin castigo para sus autores, por lo que estudiantes, trabajadores, deportistas, militares, miembros de la aeronáutica civil y pueblo en general reclamaran justicia por esta acción violenta apañada por Estados Unidos.

En el trágico suceso, ocurrido hace 41 años, perdieron la vida 73 civiles inocentes, entre nacionales y extranjeros.

Entre los pasajeros que perecieron en el abominable atentado se encontraban 24 integrantes de la selección de esgrima de Cuba, quienes compitieron exitosamente en el cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, certamen con sede en Caracas, Venezuela.

En ese torneo, los esgrimistas de la nación caribeña se proclamaron campeones al adjudicarse los ocho títulos en disputa, por lo que regresaban a casa victoriosos.

El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por dos terroristas de origen cubano, Luis Posada Carriles y Orlado Bosch, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo.

Estos mercenarios apresados y condenados a 20 años de privación de libertad cumplieron la misión de colocar las bombas C-4 dentro del avión.

Bosch fue arrestado inicialmente y tras presuntos defectos legales quedó absuelto, mientras que Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años, en tanto aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyo de guardias de la prisión en la que se encontraba recluido.

Por el dolor causado a los familiares de las víctimas y a toda una nación fue declarado en la isla caribeña en 2010 esta fecha como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *