Cuba un país garante de derechos

Después de la constitución de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de Derechos Humanos fue el acto más civilizado de nuestra especie. En la redacción del borrador de este importante documento participó Cuba, por intermedio del entonces embajador Guí Pérez-Cisneros.

Ese texto, que hoy cumple 70 años, pasó a ser una guía ética para gobiernos y personas, que con el paso del tiempo se amplió hasta abarcar casi todos los aspectos de la vida.

Ese puede ser un buen motivo para celebrar, pero hay mucho más.

Y es que en Cuba, a pesar de las afectaciones que sufren los sistemas de educación y salud por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, ambas son gratuitas, sin diferencias ni condiciones.

Por solo citar algunos ejemplos la atención a personas con discapacidad se lleva a cabo teniendo como prioridad la inclusión, desarrollo e igualdad de este segmento social.

También se benefician a personas sordociegas con implantes cocleares y se mantiene una ayuda sistemática para las personas con discapacidad temporal y permanente.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), declaró a Cuba en 2017 como uno de los 15 Estados que, en el mundo, aplican las políticas básicas que garantizan el buen desarrollo cerebral de los niños.

La mayor de las Antillas cumplió la totalidad de los objetivos globales 2000-2015, ubicándose como un Estado de desarrollo educacional alto, en el lugar 28 mundial en el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.

La discusión masiva del proyecto de Constitución, es otra demostración de los derechos civiles, políticos y sociales de que gozamos los cubanos.

Cerca de nueve millones de ciudadanos acudieron a 133 mil reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales realizaron 783 mil propuestas para mejorar un texto que representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976 y deberá aprobarse en un referendo.

Si de cultura hablamos, a lo largo de todo el territorio nacional existe una amplia red de instituciones conformada por casas de cultura, librerías, museos y bibliotecas, y se garantiza el acceso pleno a la educación artística en el nivel elemental, medio y superior.

Vale recordar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando dijo:

… el hombre necesita algo más que pan: necesita honra, necesita dignidad, necesita respeto, necesita que se le trate verdaderamente como a un ser humano, ¿habrá algún país que haya hecho más por los derechos humanos que Cuba?

Fidel Castro Ruz
Isamary Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *