Alexis Olivera Salgado, donante voluntario de sangre

Mayabeque, Cuba: La jornada nacional en homenaje al donante voluntario de sangre comenzó el 6 de junio y se extenderá hasta el día 14 del mismo mes. En Mayabeque muchos son los hombres y mujeres altruistas que realizan esta noble acción.

Alexis Olivera Salgado es un güinero que hace ya algunos años se entregó por entero a este ejercicio. Luego de la cirugía a corazón abierto practicada a su pequeña hija comprendió que con su aporte podría salvar la vida de otros infantes.

Periodista: ¿Cómo fueron sus inicios en este ejercicio?

Alexis Olivera Salgado: Yo comencé a donar sangre después de las operación que se le hizo a mi niña cuando era muy pequeñita, en el Cardiocentro William Soler, la sangre de mi niña era muy difícil de conseguir y entonces fue ahí donde me di cuenta de lo importante que eran las donaciones de sangre.

P: ¿Nunca antes había donado sangre?

AOS: Yo lo había hecho una o dos veces por razones personales o por alguna convocatoria del Comité de Defensa de la Revolución, pero no era nada sistemático, nunca me había detenido a pensar en eso.

P: ¿Cómo fue su primera experiencia en un banco de sangre?

AOS: Bueno yo no tenía miedo porque yo me había hecho análisis de sangre en otras ocasiones e imaginaba que era algo parecido. Allí me explicaron cómo era la tarea y que no debía asustarme que no vería mucha sangre y que no me iba a doler. Me hicieron una entrevista y ya empecé a donar.

P: ¿Ahora después de tantos años como donante voluntario que opina de las personas que se niegan a hacerlo?

AOS: Donar sangre no es nada del otro mundo. No creo que merezcamos un monumento, ni mucho reconocimiento los que lo hacemos. Pero si creo que los que se niegan a hacerlo le están negando el derecho a la vida a un hombre, una mujer, o peor, a un niño que tiene toda una vida por delante, no cuesta nada y para quien la recibe significa mucho. Yo estoy incluido en un programa donde me dan refuerzo para mi alimentación cada mes y aunque un día me digan que no lo voy a recibir más, creo que no dejaré de ayudar nunca a otros padre que como yo estuve un día, esperan por una bolsa de sangre para su hijo.

Este mayabequense es solo un ejemplo del ejército de hombres y mujeres que donan sangre, plasma o cualquier componente sanguíneo y que contribuyen a que Cuba integre la lista de los 12 países de las Américas que tienen ciento por ciento de donaciones de sangre voluntarias.

Isamary Valero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *