Héroe del Trabajo, Jorge Luís Álvarez González.

Mayabeque, Cuba: Jorge Luis Álvarez González, está próximo a cumplir sus 72 años de edad. Su vida está ligada a una larga trayectoria laboral. Ganó la distinción de Héroe del Trabajo, en mayo del 2017.

Nació el 25 de agosto de 1947, en la provincia de Sancti Spíritus y es el segundo de 8 hermanos, de ellos 6 varones y 2 hembras. Empezó a trabajar a la edad de 9 años, sus primeras labores fueron en la rama de la agricultura, cortando arroz y regando postura de tabaco.

Alfabetizado en 1961, gracias al proceso revolucionario, alcanzo el tercer grado y continúo superándose hasta el noveno grado de escolaridad, lo cual se le dificultó dado las diferentes movilizaciones, pues nunca lo dejaban terminar los cursos.

En el año 1965, lo reclutaron por el servicio militar, lo trasladaron hacia La Habana, donde vivió 3 años. En su estancia en la capital, participó en todas las acciones de la Crisis de Octubre y después comenzó a trabajar en la fábrica Mártires de Chorrera.

Llegó a Quivicán, en el año 1969, específicamente a La Salud (en aquella época era municipio) consejo popular de este territorio, al trasladarse la unidad militar donde lo reclutaban. Estuvo movilizado hasta el año 1971 y empezó ese mismo año a trabajar en la Resecadora de Tabaco Rubio, en La Salud.

Se inició como carpintero-aparatero, comentó que cuando empezó no tenía idea de cómo era ese tipo de trabajo.

En ese lugar aprendió poco a poco, donde transitó por diferentes especialidades, hasta finalizar como responsable de los equipos de hacer picaduras medianas para el rellenado del tabaco.

En el transcurso de sus años, en la Resecadora de Tabaco Rubio, obtuvo varios galardones como: Vanguardia Nacional por 17 años consecutivos. Participó en los últimos dos Congresos de trabajadores tabacaleros, antes de integrarse esta rama a la agricultura, además de un cúmulo de laurees a nivel provincial.

Jorge Luís Álvarez González, se retiró hace un año, después de transitar 47 almanaques. (LHS)

Alejandro Rodríguez Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *