Servicios de salud

Mayabeque, Cuba: Madruga brinda servicios de salud integral general en sus 19 consultorios del médico y la enfermera de la familia, distribuidos por el municipio.

Acerca de esa labor especializada, entrevistamos a la subdirectora de asistencia médica, del Policlínico María Emilia Alfonso, de la localidad, Yainé Montero Molina.

Yainé Montero Molina: “En esta etapa, la cobertura de nuestros consultorios, en la parte de enfermería, está completamente cubierta. Representa ello una fortaleza en cuanto a la atención sanitaria de los pacientes con seguimientos médicos sobre tratamientos, vacunaciones y otros. Sin embargo, la Dirección de Salud municipal despliega estrategias para suplir el déficit actual de médicos en estas instituciones, los que sólo el 70 por ciento, mantienen un especialista a tiempo completo.

Periodista: ¿A qué se debe estas irregularidades?

YMM: Los médicos de consultorio están supliendo el déficit general existente en las guardias médicas de los dos policlínicos municipales, ellos realizan 24 horas, descansan otras 24 y se incorporan a los consultorios, esa es la razón.

P: ¿Ello permite cubrir todos los consultorios del municipio?

YMM: No, estamos realizando acciones de tal manera que aquel que no va a tener un especialista en determinado día, sus pacientes son remitidos a otra institución más cercana, y así atenderse sin ningún problema. Además, los jefes de grupo básico están cubriendo dos consultorios, el 2 y el 6, que constituyen los de mayor demanda en el casco urbano de la localidad. Brindan atención médica, al menos hasta septiembre, cuando se incorporarán otros 9 especialistas, quienes hoy disfrutan sus vacaciones.

P. Gracias, doctora, por sus informaciones para este sitio web. (LHS)

Roberto Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *