Ruinas del Ingenio La Alejandría, Monumento Nacional.

Mayabeque, Cuba: Las ruinas del antiguo ingenio La Alejandría en el municipio de Güines, declarada Patrimonio Nacional, reclaman atención y mantenimiento en sus áreas. Lo que fue antaño una industria que marcó el panorama socioeconómico en el Valle del Mayabeque, hoy es un sitio vetusto y olvidado.

Allí se introdujo el uso de la fuerza del agua como energía, de ahí que fuera considerada un baluarte de los inicios azucareros en Güines, además de una joya de la ingeniería y la arquitectura colonial cubana.

¿Por qué dejar morir la historia?

¿Dónde están los recuerdos o memorias guarda este sitio olvidado?

¿Cuánto más pudieran conocer las actuales generaciones sobre este lugar?

Lo cierto es que de este sitio histórico a penas se habla, si algo se dice nada tiene que ver con su restauración patrimonial. Niños y jóvenes muy poco conocen de la Alejandría.

Documentos del ya fallecido, Abilio González González, quien se desempeñaba como investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de la Habana, citan la belleza de este lugar, en el que aún persisten al paso del tiempo, algunos de los largos muros y un canal por el que se deslizaba una fluida corriente de agua proveniente de un afluente del río Mayabeque.
Narraba en sus textos que el líquido corría impetuoso, para mover las aspas que a su vez ponían en movimiento las mazas del trapiche o molino que exprimían las cañas, de las cuales salía el guarapo para convertirse después en azúcares, mieles, raspaduras, rones o alcoholes.

El ingenio La Alejandría siempre tuvo un toque distintivo. Sus arcadas de estilo neoclásico, junto a la valía del conjunto de construcciones que conforman el lugar, revelaban sus valores arqueológicos, testigos de la historicidad de los momentos cumbres de la industria azucarera nacional.

Perdura en el tiempo partes de una amplia residencia de aquella época, algunas habitaciones, que se presume hayan sido, si no de los propietarios, del capataz de la hacienda, aluden investigaciones realizadas por Abilio Rodríguez.

El investigador agrega en sus documentos que hay varias zonas que evidencian construcciones, y se han encontrado importantes piezas y herrajes industriales y domésticos, desagües, fragmentos de cerámica y cristalería, clavos de diversas dimensiones, plomos de balas, grilletes, espuelas, y una muy variada gama de objetos arqueológicos.

Hoy los restos de La Alejandría impresionan a pasar del deterioro. Su restauración ha sido solicitada en múltiples ocasiones. Las arcadas y el contexto donde se levantan para recordar nos el pasado, esperan hace mucho tiempo por manos restauradoras que recuperen sus construcciones y piezas artísticas y económicas de gran valor histórico.

Un SOS por la Alejandría constituye otro llamado urgente, otra forma de avisar que este sitio no soporta más prolongación de tiempo para su restauración.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *