El 18 de enero se elegirñan a los gobernadores y vicegobernadores.

“Revolución es sentido del momento histórico, cambiar todo lo que debe ser cambiado”, así comienza el concepto de Revolución que nos legara el Comodante en Jefe Fidel Castro y que Cuba sigue haciendo práctica cotidiana.

Este 2020 es otra prueba de ello, el país se transforma y evoluciona en una dialéctica necesaria para ajustar sus normas a la realidad que vivimos y que impone el escenario internacional.

La Constitución refrendada por la mayoría del pueblo, y ya en vigor, determina cambios en el camino de perfeccionamiento del Poder Popular.

La extinción de las Asambleas Provinciales del Poder Popular es uno de ellos que se materializará en un primer paso en sesiones que tendrán lugar este 11 de enero en la nación.

Corresponde luego la elección el 18 de gobernadores y vicegobernadores provinciales, una responsabilidad que asumen las Asambleas Municipales del Poder Popular, a tenor de la propuesta del Presidente de la República.

Ello dará paso a la creación del Consejo de gobierno del Poder Popular, integrado por el gobernador y el Vicegobernador, los Presidentes y Vicepresidentes a nivel de municipio y los intendentes, otra responsabilidad que designarán los delegados de circunscripción en sus respectivas asambleas para dirigir la administración local.

Esta propuesta contribuye a la autonomía de las Asambleas Municipales que no es más que la facultad de elegir a sus propias autoridades, cumplir las atribuciones del órgano y garantizar el control de los recursos asignados y pulsar la tarea de desarrollo económico y social.

Este nuevo modelo propicia un mayor acercamiento del estado y sus estructuras nacionales a los municipios, que es en definitiva donde se ejecuta la política del país para elevar el bienestar del pueblo y su desarrollo.

En definitiva, avanzamos en la implementación de la Constitución reafirmando que Cuba es un estado de derecho y consolidando lo más importante, el poder del pueblo, el legítimo gobierno de los cubanos.(adm)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *