Identidad de Mayabeque, una provincia en desarrollo.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí es un movimiento cultural comprometido con la Revolución y con la profesión de enseñar el arte al pueblo en las especialidades de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza.

Por tal razón la labor de sus miembros contribuye a la formación de la identidad de Mayabeque, una provincia en desarrollo, mediante su liderazgo en los diversos proyectos comunitarios existentes en el territorio. Entre ellos destacan:

Arte Sanfelipeño: sus principales aportes son en el rescate de las tradiciones, vinculando el patrimonio, la música cubana, y la conmemoración de fechas históricas de la comunidad. Además crean opciones recreativas culturales para el tiempo libre en especial para niños, adolescentes y jóvenes del municipio Quivicán.

Zumbidos Corazoneros es un proyecto infantil, pedagógico, cultural y promotor de salud, que utiliza herramientas artísticas como pretexto para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, tanto internos como externos del municipio Madruga.

El proyecto sociocultural comunitario Rocillas Nuevas ofrece una nueva forma de esparcimiento para la comunidad con niños y adolescentes de San Nicolás, integrantes de los talleres literarios de la Casa de la Cultura, a partir de la narración y representación de cuentos. Incide en escuelas primarias y secundarias, instituciones culturales y la comunidad.

Y el proyecto Las Primeras Manos, prepara a un grupo de niños de diferentes escuelas en edades comprendidas entre 5 y 10 años, a través de talleres de diferentes manifestaciones artísticas, para incrementar el movimiento de artistas aficionados, y salvaguardar valores culturales, identitarios, patrióticos e ideológicos y mejorar la calidad de vida de los niños y de la comunidad en el municipio Güines.

La integración de los instructores de arte con los factores de la comunidad, en la creación de proyectos contribuye a la formación, educación y desarrollo de las artes, así como al fortalecimiento de la identidad local y nacional. (YDG)

Yarisleidys Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *