Cuba ha participado activamente en importantes entrenamientos internacionales para asumir, específicamente en los países en desarrollo, el impacto creciente y negativo del cambio climático.

El enfrentamiento y adaptación al cambio climático es una tarea compleja sobre la que existen pocos antecedentes y experiencias en el mundo, concretamente en las regiones más pobres.

En numerosas ocasiones esta formación de capacidades se hizo conjuntamente con la evaluación de los impactos esperados en el país objeto del entrenamiento.

Cuba no ha estado ajena a este esfuerzo y ha desplegado activamente una labor de creación de capacidades utilizando expertos del país con resultados científicos en los sectores económico-sociales más afectados por los impactos negativos de este fenómeno.

Los sectores más abordados en los entrenamientos conciernen a recursos hídricos, agricultura y producción de alimentos, asentamientos humanos, ecosistemas costeros y salud humana, por ser estos los más vulnerables.

Cuba ha podido desplegar la estratégica labor de entrenamiento, porque el país cuenta con la voluntad política, y sus instituciones han realizado numerosos estudios nacionales acerca del cambio climático y sus impactos, lo que ha permitido obtener una vasta experiencia nacional, que fundamenta su extensión hacia otras regiones del planeta.

El aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos como huracanes y sequías de diversa índole, la reducción de la productividad primaria neta (producción anual de biomasa de los ecosistemas) y los rendimientos agrícolas, las pérdidas de áreas litorales y costeras por la elevación del nivel del mar y el deterioro de las condiciones ambientales en que se desarrollan las naciones subdesarrolladas o del Tercer Mundo, son solo algunos de los efectos negativos del cambio climático que ya se enfrentan gracias al esfuerzo de países como Cuba, que integran estos colectivos de entrenamiento. (BSH)

Yarisleidys Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *