Cuba en pospandemia: ¿Qué medidas implementará Educación, Deportes y Cultura?

Redonda sobre las medidas de Educación, Educación Superior, INDER y Cultura en la etapa pos-COVID-19
Redonda sobre las medidas de Educación, Educación Superior, INDER y Cultura en la etapa pos-COVID-19. Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba: ¿Cómo se desarrollará en Cuba el proceso docente educativo en la nueva normalidad? ¿Cuáles son las decisiones aprobadas para reactivar la vida cultural y deportiva del país? ¿Qué cambios contempla la desescalada en esos sectores?

Tales interrogantes responden este viernes en la Mesa Redonda los ministros de Educación, Educación Superior y Cultura, y el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quienes explican las medidas que aplicarán sus organismos en las tres fases de la etapa de recuperación de la COVID-19.

Regresan a las aulas los maestros para preparar el reinicio del curso escolar

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, Ena Elsa Vázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined), expresó que este organismo elaboró su estrategia de recuperación pos-COVID-19, cumpliendo las indicaciones emitidas por el presidente de la República y el primer ministro.

Teniendo en cuenta que el jueves 18 de junio Cuba entró en la primera fase, excepto La Habana y Matanzas, “los directivos y trabajadores ya se incorporan a las instituciones educacionales, laborarán hasta el 18 de julio y disfrutarán el período vacacional del 20 de julio hasta el 22 de agosto”.

Al decir de la titular, el objetivo esencial de esta primera fase es garantizar las condiciones en las instituciones educacionales y la preparación de directivos, docentes, educandos, familias y la comunidad para el reinicio del curso escolar 2019-2020.

¿Qué acciones se aplicarán durante la primera fase?

  • Se comprobará la labor realizada por los docentes durante el trabajo a distancia.
  • Se solucionarán los problemas de hacinamiento existente en algunos centros, en particular en las escuelas primarias.
  • Se atenderán las situaciones que tienen las instituciones educacionales para cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, en especial para el lavado de las manos, las instalaciones hidrosanitarias y el suministro de agua potable.
  • Se diseñará en cada centro la etapa de reinicio y culminación del curso escolar.

Vázquez Cobiella puntualizó que se organizarán los horarios docentes para la consolidación y la ejercitación, los calendarios de las evaluaciones finales de las asignaturas, así como las revalorizaciones y los extraordinarios.

Además se trabajará en la constitución de los tribunales para la discusión de los seminarios y los trabajos prácticos integradores y la calificación de las evaluaciones que se realicen.

  • Se organizará la culminación de estudios de los estudiantes del último año de las escuelas pedagógicas, en los centros donde realizaron la práctica preprofesional.
  • Continúan funcionando los círculos infantiles y se ampliará la apertura de los que se necesitan para dar respuesta a las madres que se incorporen al trabajo. En estos momentos asisten más de 6 600 niños.

En esos centros se mantendrá el horario de entrada hasta las 9:00 a.m. y de salida a partir de las 3:00 p.m., además se exigirá el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

Proceso de otorgamiento de círculos infantiles

Durante esta primera fase, informó la ministra, se desarrollará el proceso de otorgamiento de círculos infantiles para el segundo año de vida, a los niños nacidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del 2019, y se reiniciará el proceso de adaptación para los que lo interrumpieron y los nuevos ingresos.

  • Serán atendidos los niños de la Educación Primaria, cuyas madres se deben incorporar al trabajo, siempre que estas lo soliciten; para ello se determinarán qué seminternados prestarán ese servicio.
  • También se recibirán las solicitudes de las madres que laborarán en periodo vacacional y tienen hijos que asisten a los seminternados en este período.

“Esta solicitud se realizará en los centros y cada municipio, en dependencia de la cantidad de niños, definirá los círculos que funcionarán”, acotó.

Preparación para el reinicio del curso 2019-2020

Ena Elsa Velázquez Cobiella Ministra de Educación

Los docentes intensificarán su preparación para asumir el reinicio del curso escolar 2019-2020 y las adaptaciones curriculares para el siguiente. “Estos cambios están refrendados en resoluciones ministeriales, las que deben ser estudiadas por todos los docentes y directivos”, precisó Vázquez Cobiella.

Las medidas higiénico-sanitarias indicadas se mantendrán: distanciamiento, uso del nasobuco, pasos podálicos, desinfección con hipoclorito, no asistir al centro con afecciones respiratorias, pesquisa diaria y autofocal.

A la vez, la dirección de cada institución educacional organizará el trabajo de los docentes por grados, ciclos, y asignaturas para evitar aglomeraciones. La guardia obrera se ocupará de garantizar la protección de los centros.

La ministra subrayó que si se cumplen bien las acciones diseñadas para esta fase, se podrá garantizar un adecuado reinicio del curso escolar 2019-2020.

Segunda fase: Las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre

Más adelante, Vázquez Cobiella dio a conocer que la segunda fase se iniciará el 24 de agosto, luego de finalizado el período vacacional. “En ese momento los trabajadores se incorporarán a los centros y continuarán creando las condiciones para el reinicio del curso 2019-2020”.

Para ello, dijo, se organizarán reuniones con los padres en la última semana de agosto, para informarles sobre la organización del reinicio del período lectivo y culminación del curso escolar, sesiones de actividades docentes, horarios, calendario de evaluaciones finales y proceso de continuidad de estudios.

Anunció que las actividades docentes iniciarán el 1 de septiembre y que cada estudiante lo hará en el mismo año de vida, grado y año, “porque el curso se terminará en esta fase y a partir de aquí tendrá lugar el tránsito correspondiente”.

Como se ha explicado, la segunda fase contempla el reinicio y culminación del curso escolar 2019-2020, que se extiende hasta el 31 de octubre.

A partir del 12 de octubre ocurrirá la entrega pedagógica de un nivel educativo a otro y desde el 19 de octubre la matrícula del nuevo ingreso y los continuantes.

¿Cómo se desarrollará el proceso docente educativo en esta fase?

Los niños de la primera infancia, alumnos de primaria y educación especial permanecen en las instituciones de lunes a viernes, mientras los alumnos del resto de los niveles educativos asistirán de la siguiente manera:

Secundaria Básica

  • Séptimo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado: De lunes a jueves, en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado: Los viernes el día completo.

Preuniversitario

  • Décimo grado: Lunes, miércoles y viernes, en la sesión de la tarde.
  • Onceno grado: Martes y jueves en la sesión de la tarde, y sábados en la sesión de la mañana.
  • Duodécimo grado: De lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Los estudiantes de duodécimo grado dispondrán de un mes para prepararse para los exámenes de ingreso con sus profesores, del 1 al 30 de septiembre.

Enseñanza Técnica y Profesional

Primero y segundo años de técnico medio y primer año de obrero calificado asistirán tres días a la semana a los centros de enseñanza y dos días lo dedicarán a la realización de actividades productivas y de servicios.

Tercer año de técnico medio y segundo año de obrero calificado asistirán a los centros dos días a la semana, los 3 días restantes los dedicarán a las actividades productivas y de servicios.

Educación de jóvenes y adultos

  • Los estudiantes de la facultad obrero campesina culminan el semestre en el que están matriculados.
  • Los que se preparan para las pruebas de ingreso a la universidad solo asistirán lunes y viernes.
  • Se realizará la matrícula al nuevo ingreso.
  • Los estudiantes matriculados en la educación obrera campesina, secundaria obrera campesina y escuelas de idiomas iniciarán el curso en esta fase en el mismo semestre en el que se encontraban al momento en que se detuvieron las actividades docentes, el cual culminará en febrero.
  • Se aplicará en todas las modalidades la metodología del curso por encuentros alternando dos veces a la semana, a partir del diagnóstico de cada institución.

La ministra comentó que se trabaja en garantizar los uniformes escolares. En caso de que no sea posible asegurar la totalidad demandada, se priorizarán los destinados a los nuevos ingresos. “Todo el tejido que se utiliza para la confección de los uniformes se importa, cuya adquisición se ha complejizado en el escenario actual”, aseguró.

Tercera fase: El nuevo curso escolar inicia el 2 de noviembre

El nuevo curso escolar iniciará el lunes 2 de noviembre y se aplicarán las adaptaciones curriculares elaboradas por equipos de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y el Mined, que no implican reducción de frecuencias de las asignaturas, ni eliminación de contenidos, informó la ministra en la Mesa Redonda.

En esta fase se generalizarán las nuevas formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento.

El ministro de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido Loidi, informó que en las últimas dos semanas se visitaron las 22 universidades adscritas a ese organismo para evaluar la labor realizada durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19.

José Ramón Saborí, ministro de Educación Superior

El ministro expuso que gracias al aporte colectivo se pudo trabajar en la modelación que se adecuará a las características de cada institución. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los objetivos estratégicos del MES en 2020 y las experiencias alcanzadas en la prevención y enfrentamiento de la pandemia.

En la primera y segunda fases se mantienen suspendidas las actividades docentes de pregrado y posgrado, mientras en la tercera se reinicia y se define qué estudiantes tienen derecho a concurrir a la evaluación de fin de curso.

Se decidió que la culminación de estudios de los extranjeros suceda hasta el día 23 de julio, graduándose unos 385 estudiantes de 9 países. También en esa propia fecha lo harán los cubanos, según el avance de las fases en los territorios, informó el ministro.

Primero de septiembre, reinicio de las actividades de cierre del curso académico

La última semana de agosto se realizará el traslado paulatino a las residencias estudiantiles, en función de las posibilidades de transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias establecidas, expuso el ministro en la Mesa Redonda.

Universidades inician nuevo curso el 23 de noviembre

El ministro adelantó que el 23 noviembre iniciará el nuevo curso en las universidades cubanas. El calendario académico contempla las siguientes etapas:

  • Semana de receso del triunfo de la Revolución: del 28 de diciembre al 2 de enero de 2021.
  • Receso docente (semana de la Victoria de Girón): del 12 al 17 de abril.
  • Fin de curso: 24 de julio.
  • Vacaciones de verano: del 28 de julio al 26 de agosto.
  • Exámenes extraordinarios de fin del curso: del 30 de agosto al 4 de septiembre.

“Para los exámenes de ingresos se realizará una sola convocatoria, y hay ofertas de plazas para carreras y para programas de ciclo cortos”, explicó el titular del MES.

Calendario del proceso de ingreso:

  • 27 al 29 octubre 2020: Primer otorgamiento para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos según su escalafón.
  • 2 de noviembre 2020: Segundo otorgamiento para el resto de los aspirantes que se presentaron y no aprobaron los exámenes de ingreso.
  • 9 al 12 noviembre 2020: Tercer otorgamiento a todos los egresados de preuniversitario interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.

La población puede aclarar sus dudas en todas las universidades del país y en el propio Ministerio, de lunes a viernes en el horario de 8:30 a.m. a 1:00 p.m. por el teléfono 78305470 o a través del correo electrónico dircom@mes.gob.cu y del sitio web del MES.

INDER: Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase

El presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, dijo que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores, profesores y estudiantes, las regulaciones organizativas que permitan crear las condiciones para cada fase, entre ellas el mantenimiento a las instalaciones, y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

El presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, dijo que las tareas de la primera etapa de recuperación están dirigidas a la capacitación de directivos, trabajadores, profesores y estudiantes, las regulaciones organizativas que permitan crear las condiciones para cada fase, entre ellas el mantenimiento a las instalaciones, y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Sobre estas últimas destacó el interés de solicitar a las autoridades competentes el alta higiénico-sanitaria de los centros del sistema deportivo que fueron utilizados como lugares de aislamiento, alojamiento o clasificación, así como revisar la situación de las escuelas del sector con vistas al reinicio del curso escolar.

El titular del INDER reiteró que en la primera fase se abren o restituyen parcialmente un grupo de actividades, pero se mantienen suspendidas las docentes.

“Las Escuelas de Iniciación Deportiva (Eide), las Escuelas de Profesores de Educación Física (EPEF), las Escuelas Superiores de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR), academias y combinados deportivos estarán enfocadas, principalmente, en instrumentar desde la docencia las indicaciones emitidas por el Ministerio de Educación y las adecuaciones realizadas para el sistema de educación deportiva”, apuntó.

Fase dos: Reinicia la culminación del curso escolar en las escuelas deportivas

En la segunda fase continuarán las acciones para reabrir servicios y actividades, “garantizando siempre un distanciamiento físico entre las personas”, recalcó Vento Montiller.

En septiembre reinicia la culminación del curso escolar (2019-2020) y las tareas en el INDER estarán centradas en retornar a las escuelas del sistema de educación deportiva a todos los estudiantes-atletas que forman parte de la matrícula actual para la culminación del curso escolar.

Al respecto, Vento Montiller precisó que existirá una previa coordinación con el Ministerio de Transporte para el traslado y que como se ha informado, la etapa consistirá en ocho semanas, de ellas las tres primeras para realizar consolidación, sistematizar los contenidos y esclarecer dudas, especialmente a los estudiantes que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

En el caso de las Escuelas de Profesores de Educación Física, los estudiantes de primer y segundo años realizarán dos tareas integradoras para la evaluación de las asignaturas del currículo, mientras los de tercero se prepararán con los tutores para la realización del ejercicio de culminación de estudios.

Durante las semanas 4, 5 y 6 se harán las revalorizaciones y extraordinarios, así como se desarrollarán las presentaciones de los trabajos de culminación de estudios con la defensa de una clase de Educación Física o de una unidad de entrenamiento.

En las semanas 7 y 8 cerrarán los procesos de culminación de curso escolar.

Fase tres: Eventos estratégicos del calendario nacional

En la tercera fase, en la que se proyecta una mayor normalización de servicios e intercambio social, se reiniciará el curso escolar 2020-2021 el día 2 de noviembre.

Según Vento Montiller, durante el periodo las principales tareas del sector estarán relacionadas con los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias. “Debemos velar por el rigor y el cumplimiento de las metas y objetivos en las competencias programadas”, aseveró.

En esta etapa, apuntó Vento Montiller, se desarrollarán los eventos estratégicos del calendario nacional como los campeonatos de lucha, y judo, así como el Torneo Playa Girón de Boxeo, este último previsto del 5 al 12 de diciembre en Santiago de Cuba.

Verano 2020: ¿Qué deportes recreativos y actividades físicas se podrán realizar?

Con relación al programa planificado por el organismo para este verano, Vento Montiller hizo énfasis en las actividades físicas en el hogar con la participación de la familia, incluyendo desde la gimnasia matutina, hasta juegos de mesa como el ajedrez, dominó, parchís y dama.

“En julio y agosto podremos promover la práctica de los deportes recreativos y las actividades físicas, que no impliquen el acercamiento de personas, como las artes marciales, BMX, patinetas, ciclismo, turismo de naturaleza, senderismo, excursionismo y gimnasia musical aeróbica”, dijo.

De igual forma, se refirió al óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

En los minutos finales de su intervención, Osvaldo Vento Montiller dijo que en el amplio proceso de regreso a la nueva normalidad, el Inder ejercerá de manera permanente el seguimiento y control de las medidas establecidas, “además de introducir las modificaciones necesarias, según requiera la situación, desde los diferentes niveles de dirección”, concluyó.

Ratifican la suspensión de carnavales y fiestas populares

Al intervenir en la Mesa Redonda, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, aseguró que en la primera fase se mantendrán las modalidades de trabajo a distancia, teletrabajo, así como otras acciones puntuales que beneficien la disminución de personas en las instituciones. Asimismo, continuarán en sus domicilios, en aislamiento social, los trabajadores vulnerables.

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura

Específicamente en el sector de la cultura, no abrirán a plenitud las instalaciones culturales. En esta etapa iniciarán las presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal.

“La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con las demandas de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase”, dijo el titular del ramo.

Además, abrirán los servicios de cafetería y restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM, aunque se limitarán las capacidades de ocupación de esos locales entre el 30 y 50% y se garantizará la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1.5 metros.

“Ratificamos la suspensión de carnavales y fiestas populares, que implican grandes aglomeraciones de personas”.

Alonso Grau insistió en la necesidad de mantener las acciones de comunicación social del sistema de instituciones culturales en los medios de comunicación tradicionales y las plataformas multimediales, así como sustituir presentaciones en vivo y otras acciones culturales en espacios públicos, por acciones en el espacio virtual.

En la primera fase también se restablecen los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias, con normas de prevención específicas, según el protocolo indicado por la institución.

Casas de cultura, teatros y cines abrirán en la segunda fase

En la fase dos se restablece el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, con aplicación de medidas de distanciamiento físico de al menos un metro entre las personas (dejando una butaca vacía entre personas y una fila al frente y atrás de espacio vacío).

Según informó el titular del sector, en una tercera fase se restablecen los servicios y presentaciones artísticas para el público en los centros culturales y casas de la música, atendiendo a las medidas higiénico-sanitarias, a las limitaciones en el número de participantes (se cubrirá de un 30 a un 50% de la capacidad de la instalación) y al debido distanciamiento físico entre las personas.

En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020, para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior.

El nivel elemental y medio tendrá un tiempo de duración de ocho semanas. En las primeras cuatro se sistematizarán los contenidos teóricos y prácticos y se realizará el proceso de captación en las especialidades de Música, Danza, Ballet y Teatro (perfil de Actor).

Las otras cuatro semanas serán para desarrollar la evaluación en las asignaturas de formación general y de la especialidad; realizar el proceso de captación en las especialidades de Circo, Teatro (perfil de Títeres) y en Artes Visuales para el Nivel Elemental en la Academia San Alejandro, y desarrollar el pase de nivel de las especialidades de Música, Danza y Ballet.

En septiembre reinicia el curso académico 2019-2020 para todos los niveles de enseñanza: elemental, medio y superior, en este último con un tiempo de duración de 12 semanas.

“Las ocho primeras semanas son para sistematizar los contenidos. Después, cuatro semanas para la evaluación final (dos semanas para exámenes ordinarios, uno para extraordinarios del semestre y una semana para extraordinarios de fin de curso). (IVP)

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