Otorgan a Fiscalía Municipal de San José de las Lajas condición de Centro 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

Mayabeque, Cuba: En la mañana de este 6 de julio, a la Fiscalía Municipal de San José de las Lajas, de la provincia Mayabeque, le otorgaron la condición de Centro 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la bandera que la acredita como tal.

Tras un acto en el parque Camilo Cienfuegos, donde el territorio recibió la Bandera 60 Aniversario, esta se trasladó a las 9:00 de la mañana a la Fiscalía, primer centro en el municipio en recibir la condición y la bandera. La secretaria de la FMC en la localidad, Ana Rosa González Alfonso, entregó la insignia a Ariagne Pérez Pérez, Fiscal Jefa de la capital mayabequense.

En el acto participaron: la Secretaria General de la FMC en Mayabeque, Mayumi León Quintana; el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido, Alberto Torres Hernández; la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Sofía Macareño Fraga; la Fiscal Jefa Provincial, Martha María Vázquez Villar y Lourdes Pedroso Parés, Vicefiscal Jefa de la demarcación, así como representantes de la Fiscalía Provincial y otras instituciones del territorio.

Luego de dos horas en el local de la Fiscalía, la bandera será acogida por la dirección municipal de Salud, la Droguería y la representación del Ministerio del Interior en San José de las Lajas, pues también son centros seleccionados.

Esta Fiscalía Municipal cuenta con una composición en la que el 70 por ciento de sus trabajadores son mujeres y el 75 por ciento son jóvenes menores de 35 años, incluyendo a su Fiscal y Vicefiscal Jefa.

Ariagne Pérez Pérez, respecto al otorgamiento a la Fiscalía que dirige, de la condición de Centro 60 Aniversario de la FMC y la bandera, manifestó “realmente que hoy la organización pensara en nosotros para entregarnos la condición es un gran reconocimiento al esfuerzo y un compromiso con la dirección de la Revolución y con las autoridades del territorio, en especial con la FMC, para seguir perfeccionado nuestra labor y alcanzar resultados superiores, y sobre todo como servidores públicos y veladores de la legalidad. Somos mujeres que siempre estamos ahí, dando el paso al frente, por lo que la condición es una exaltación al papel de las mujeres y de las juristas. Es, además, un punto de partida para alcanzar metas y de esa manera estamos homenajeando a Vilma Espín, que es la fundadora de esta organización.”

Sobre los motivos que permitieron que a la Fiscalía se le otorgara esta condición, también refiere que “a partir de la composición de la Fiscalía, este colectivo ha logrado resultados superiores a períodos anteriores que propiciaron el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea Nacional al órgano y los objetivos de trabajo de la institución. Destacando fundamentalmente las transformaciones que hemos materializado en la protección a los sectores vulnerables y en su prevención social, me refiero a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia; y en todas estas especialidades el trabajo fundamental lo desempeñaron las mujeres. Todo ello se debe a la alianza y el trabajo conjunto con las autoridades del territorio y especialmente con la FMC, labor que hemos fortalecido.”

Además, la Fiscal Jefa Municipal señaló que “la Federación ha tenido en cuenta para otorgarnos esta condición que nuestras mujeres siempre han estado en la primera línea de combate, en el cumplimiento de nuestras funciones, pero no solo en eso, también en las donaciones de sangre, en los trabajos voluntarios, en las actividades de la zona de defensa, en las audiencias públicas y sanitarias –para elevar la cultura jurídica de la población-.

“La mujer de la Fiscalía ha desempeñado un papel fundamental en el logro de la cohesión, en la labor política-ideológica, en las actividades desarrolladas para mantener la vitalidad, ahora mismo en tiempos de pandemia. La Fiscalía en ninguna de las etapas de enfrentamiento a la Covid-19 ha estado paralizada, siempre hemos mantenido la vitalidad del órgano y nuestras mujeres han sido esenciales en ello”, indicó la joven dirigente.

La Fiscalía General de la República firmó un convenio de colaboración con la Federación de Mujeres Cubana en el 2016, ratificado el 16 de enero de 2019, el que fortalece la labor conjunta para la protección de la mujer y la familia, y la preparación mutua de sus especialistas sobre temáticas relacionadas a ello.

Que la Fiscalía Municipal de San José de las Lajas fuera merecedora de esta condición y recibiera la bandera en el aniversario de esta organización, que durante 60 años ha estado al lado de la mujer y la familia cubana, resulta un reconocimiento a sus trabajadores, pero también a las fiscalías de todo el país, donde las mujeres representan el 80 por ciento de la plantilla de fiscales y el 75 de quienes ocupan cargos de dirección.

Llegue en nombre de la Fiscal General de la República, el Consejo de Dirección de este órgano y todos sus trabajadores la felicitación a quienes laboran en esta Fiscalía mayabequense, y también a los otros centros seleccionados en el municipio. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *