Comenzó en Mayabeque estudio genético en pacientes recuperados de la Covid-19.

Mayabeque, Cuba: Un estudio acerca de las implicaciones genéticas y su incidencia en los síntomas más severos de la COVID-19 comenzó hoy en Mayabeque.

Esta investigación se realizará a 46 de los pacientes recuperados de la enfermedad en la provincia.

El pilotaje inició en el Policlínico Rafael Echezarreta de San José de las Lajas para los residentes de esta localidad y continuará el próximo martes 12 de julio en los municipios Güines, Madruga, Melena del Sur y Batabanó.

Hasta el momento en Mayabeque se han reportado 56 pacientes con el nuevo coronavirus, a los cuales se les realizará el estudio que debe concluir el venidero 14 de julio.

El Especialista en Genética Clínica del Centro Provincial de Genética, Doctor Daniel Quintana Hernández, precisó que este proyecto de salud tiene un enfoque preventivo y contempla estudios epidemiológicos de laboratorio, hematológicos e inmunológicos.

Incluye además encuestas para conocer antecedentes familiares, uso de medicamentos y otros datos de interés personal y familiar. También además se recogen muestras de sangre a fin de determinar el grupo sanguíneo y factor, así como para realizar investigaciones genética-moleculares de estas personas que estuvieron contagiadas con la COVID-19, pero que ya se recuperaron de la enfermedad.

Un equipo multidisciplinario liderado por el Jefe del Servicio Provincial de Genética en Mayabeque, así como laboratoristas, genetistas clínicos y másteres acometen las acciones con los pacientes que dieron su consentimiento. (YDG)

Shirley González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *