Aniversario del natalicio de Hugo Rafael Chávez Frías.

El arañero de Zabaneta se sentó en la silla presidencial del Palacio de Miraflores, fue de andar con arapos a proteger a quienes los usaban, a luchar por los de abajo, a levantarlos del olvido de gobiernos ciegos ante los intereses mayoritarios.

Militar de vocación, rebelde y justo de corazón, fue de esos jóvenes que miran alrededor de la Patria donde han nacido, y son capaces de entregarlo todo por el futuro merecido de sus hijos.

Convencido y enérgico, el 4 de febrero de 1992, al frente de más de dos mil venezolanos, llevó a cabo una acción decidida a derrocar el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

El intento fue fallido, y él apresado. La cárcel se convertiría en el espacio propicio y oportuno para estudiar y analizar la situación nacional e internacional, y consolidar las bases de su doctrina y del sueño de una Venezuela libre e independiente.

Su programa popular, con aspiraciones avanzadas, fue fundado como el Movimiento quinta República. Se convirtió en el presidente de los venezolanos en el año 1999, comenzando de esa forma un camino de entrega incondicional a la construcción del socialismo en la Patria bolivariana, que solo terminaría con su muerte, y aún después de ella seguiría teniendo raíces en la hermandad e integración de los pueblos de Latinoamérica.

Desde los primeros momentos de su gobierno, si algo definió la carrera política de ese hombre excepcional, fue su cercanía a la Revolución Cubana y a su líder histórico, Fidel Castro Ruz, junto al que fundó el 14 de diciembre de 2004 la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El afán fue siempre ese, el de unir y consolidar el avance de una América necesaria y progresista.

Su lucha por el pueblo fue aplaudida por los venezolanos que se beneficiaron con las grandes obras y proyectos sociales llevados a cabo, la Patria bolivariana tuvo un renacer en sus manos.

Ese político y revolucionario brillante se llamó Hugo Rafael Chávez Frías, los cubanos siempre así lo conocieron, pero nuestro Comandante en Jefe le dejó un título mayor al nombre de nacimiento, cuando lo consideró ante el mundo como “El mejor amigo de Cuba de todos los tiempos”. (BSH)

Maria Amalia Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *