Viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo

La Habana, Cuba: La presentación en la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos tendrá lugar en mayo de 2021 en lugar de la fecha habitual, anunció hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Según publica la Agencia Cubana de Noticias, la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, explicó que el cambio de fecha (tradicionalmente entre finales de octubre y principios de noviembre) responde a la compleja situación epidemiológica derivada de la pandemia de COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York.

Tal realidad conllevará a cambios en el desarrollo normal de los trabajos de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 75 período de sesiones.

A decir de la funcionaria, esto repercutirá en el debate y votación de la resolución que presenta Cuba ante el Plenario de la Asamblea, el cual cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, que de manera casi unánime cada año pide el levantamiento del cerco norteamericano.

Los pronósticos indican que habrá un repunte de la enfermedad, añadió, por lo que se continuarían aplicando las medidas sanitarias y epidemiológicas en la sede de la ONU que, entre otras cuestiones, limitan al mínimo la presencia de delegaciones en sus instalaciones.

“Teniendo en cuenta estos elementos y con el propósito de garantizar el buen desarrollo del debate y de la votación, decidieron transferir la consideración del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, al mes de mayo de 2021”, manifestó la vicecanciller.

De tal manera, puntualizó, la votación tendrá lugar durante la sesión reanudada del propio 75 periodo de sesiones de la Asamblea General, fecha en la que debe haber una mejoría de la situación epidemiológica en Nueva York.

La vicetitular aclaró que el aplazamiento responde únicamente a las consecuencias epidemiológicas generadas por la pandemia y su impacto directo y práctico en los trabajos en la sede de la ONU, pues, mientras persista el bloqueo de EE.UU., Cuba no dejará de denunciar esa política en todos los escenarios posibles.

Por vigésimo novena ocasión consecutiva Cuba presentará ante la Asamblea General su proyecto de resolución contra el bloqueo, y para ello la parte cubana confía en el sostenido y abrumador apoyo de la comunidad internacional ante una medida coercitiva que, lejos de levantarse, se ha recrudecido incluso en tiempos de pandemia. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *