Covid-19: Wave that Rises and Falls

La Habana, Cuba: La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la pandemia de la Covid-19 como una gran ola que sube y baja por su comportamiento en las últimas semanas, en las cuales ratificó su complejidad, rápida propagación y letalidad, además de tratarse de un virus muy diferente a la gripe y sin apego a las tendencias estacionales, publica Prensa Latina.

Con ese criterio Margaret Harris, epidemióloga y vocera de la OMS, alertó sobre el peligro de considerar menos agresiva la transmisión de la enfermedad, que ya suma más de 17,2 millones de contagiados y supera los 673 mil fallecidos en todo el mundo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, advirtió que ‘la pandemia se sigue acelerando y los casos se duplicaron en las últimas seis semanas’, por lo que subrayó la importancia de observar las medidas de higiene y el distanciamiento social, ya que donde se cumplen, los casos bajan.

En su alerta significó que los decesos han doblado las cantidades en poco más de dos meses, al tiempo que destacó que Europa sigue siendo el continente más afectado en número de muertes con más de 200 mil, pero la pandemia avanza rápidamente en América.

Por países, Estados Unidos es el que posee el mayor número de víctimas mortales, por delante de Brasil, el Reino Unido, México e Italia.

África y el sur de Asia también ven crecer significativamente sus cifras de infectados con Sudáfrica y la India a la cabeza, respectivamente.

Para el titular del organismo sanitario internacional, la Covid-19 ha cambiado al mundo, ya que generó la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado, aseguró.

Entre los factores positivos en algunos países mencionó un liderazgo eficaz, campañas educativas, amplia aplicación de pruebas diagnóstico, medidas de higiene y prácticas de distanciamiento social.

Pero ningún avance puede llevar a perder la percepción del riesgo, pues una segunda ola de casos ya afecta a varias naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención.

Datos oficiales apuntan que en al menos 40 países hay reportes de nuevos records diarios de contagios, como ocurre en Europa donde después del relajamiento del distanciamiento ahora se imponen acciones más estrictas.

Igual de alarmante es que el 77 por ciento de las muertes mundiales de mujeres contagiadas por el SARS-CoV-2 durante el período del embarazo o del posparto se registra en Brasil, por la falta de cuidados de salud durante ambos períodos. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *