Fidel y la zafra azucarera.

Nunca su parque central concentró tanta emoción, el motivo lo exigía, Fidel vino a coronar una proeza, que orgullo para Güines, quedaría inscripto en la historia de las zafras azucareras cubanas.

La Julio Antonio Mella se convirtió en la primera millonaria del país. En igual fecha, también completaron la impresionante cifra, dos brigadas matanceras, la Lázaro Acosta y la Orlando Suárez.

Güines, reunido por entero, aplaudió cada record que su voz hizo público, y el nombre de Fidel fue repetido hasta el delirio.

La tremenda porfía en campos de caña de la fértil región va más allá de un nombre, porque son muchas historias juntas reconocidas este 3 de marzo de 1965 por un líder que sabe de hazañas.

Alcanzaron el primer millón, resultado del esfuerzo coordinado, colectivo, del entusiasmo, de la disciplina en el trabajo, del espíritu de los compañeros, dijo Fidel. Y habló del mérito extraordinario de esos celosos de la mocha, de su alto compromiso de llegar al segundo millón.

Por eso vino él a entregar el estandarte de honor, años después se alzó en el parque central, una tarja que perpetúa la historia del Movimiento Millonario en la zafra, nacido en estas tierras de Mayabeque. Pero, nada es comparable con su presencia viva, porque ese día Fidel dejó en Güines, su huella eterna. (LHS)

Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Por Nivia Palenzuela Páez

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *