Mayabeque, Cuba: En el Policlínico Docente Integral Noelio Capote de Jaruco, se aplicó el PCR en tiempo real a cuarenta pobladores del municipio, con el objetivo de proseguir la búsqueda activa de posibles contagios del nuevo coronavirus.

La vicedirectora de Asistencia Médica, la Dra. Yailín Castro Bello, dijo que ya suman casi 200 las personas estudiadas en el territorio en los últimos cuatro meses con esa moderna técnica de alta confiabilidad utilizada en el mundo para detectar la presencia del SARS-CoV-2.

La prueba molecular de reacción en cadena de la polimerasa se aplica a grupos considerados de alto riesgo, es decir aquellos que por su desempeño laboral se trasladan continuamente hacia otros municipios de Mayabeque y de La Habana o brindan servicios a un amplio número de personas.

Esa misma prueba se aplicará el próximo 10 de agosto a 43 individuos de la localidad, San Antonio de Río Blanco y la comunidad Guaicanamar, quienes voluntariamente participan en el Estudio de prevalencia y seroprevalencia de la Covid-19.

Ese día, concluirá la cuarta y última etapa de esa investigación que se desarrolla a escala nacional desde el mes de mayo, para rastrear la circulación del nuevo coronavirus en poblaciones sin reportes de casos positivos.

Todo ese despliegue de recursos materiales y humanos evidencian los esfuerzos de la comunidad científica y médica cubana, que insiste en ir un paso por delante de la enfermedad, de ahí la importancia de mantener la percepción de riesgo, en aras de reducir los contagios. (LHS)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *