Washington: La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) y líder del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, denunció que las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente, Donald Trump, no tendrán un efecto real, publica Prensa Latina.

Pelosi indicó que esas normativas, previstas por Trump para sacar al país de la crisis que en buena medida su propia gestión provocó a raíz del brote del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, exceden las competencias del mandatario e ignoran por completo al Congreso en materia presupuestaria.

El presidente estadounidense declaró tres órdenes ejecutivas y un memorando para prolongar el beneficio al desempleo (de 600 dólares semanales a 400, costeado en un 75 por ciento por el Gobierno federal, sin una partida que lo refleje, de momento), ayudas a estudiantes o prevención de desahucios.

Sin embargo, esta decisión va mucho más allá de sus competencias como presidente, a pesar de la amplia latitud que le concede la potestad de emitir esta clase de órdenes, según los demócratas.

Trump argumenta que se vio obligado a declararlas por la incapacidad de sus contrincantes partidistas para alcanzar un acuerdo sobre la ayuda con la bancada republicana.

‘Lo que el presidente ha hecho ni siquiera cumple con lo que pretendía hacer. No solo son órdenes muy débiles. Solo quedan bien sobe el papel’, aseguró Pelosi.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, acusó a los demócratas al pasarse de la raya tras exigir mil millones de dólares adicionales para los estados.

‘Es una cifra ridícula. Algunos estados estaban tan mal gestionados que no me extraña que hayan caído en bancarrota’, declaró Mnuchin.

Con todo, Pelosi se abstuvo de confirmar si apelará las órdenes ante un tribunal, dada la mala imagen política que supondría una retención artificial de la ayuda en un momento en que la nación registra más de cinco millones de casos de Covid-19 y 165 mil 186 muertes por esa enfermedad. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *