Director general del Instituto Finlay de Vacunas, Doctor en Ciencias Vicente Vérez.

La Habana, Cuba: El mayor sueño de los científicos de Cuba es que su población sea la primera vacunada en el mundo contra la Covid-19, afirmó hoy el director general del Instituto Finlay de Vacunas, doctor en Ciencias Vicente Vérez.

En declaraciones a Telesur, al referirse al candidato vacunal cubano, Soberana 01, el experto precisó que ese objetivo pretenden lograrlo el próximo año.

“Es un propósito que intentan alcanzar con un gran sentido de solidaridad pues será compartida con el resto del mundo, porque esperamos que junto con los 11 millones de cubanos otros millones de personas en países amigos también la reciban”, explicó el doctor en Ciencias.

Vérez recordó la experiencia de la comunidad científica en la generación de fármacos contra varias enfermedades desde los años 60 del pasado siglo, como la poliomielitis que arrasaba con la vida de muchos niños, así como la producida para combatir una epidemia de meningitis en los años 80, vacuna de probada eficacia y suministrada en varias naciones como Brasil.

Se trataba de devolverle tranquilidad a la población, en especial a los padres, esfuerzos de inmunización que se convirtieron en emblemas de la medicina y la salud pública cubanas.

En su entrevista con la televisora latinoamericana significó que la Covid-19 sorprendió a los científicos a nivel mundial, por no entender desde el inicio de la pandemia la gran amenaza que significaba el nuevo coronavirus SARS-Cov2 por su alta trasmisibilidad y rápida propagación.

Frente a ello la comunidad biotecnológica y farmacéutica cubana reaccionó a partir de un llamado de la máxima dirección del país que compulsó a desarrollar proyecto concretado en el candidato vacunal, presentado oficialmente el pasado 13 de agosto.

La propuesta del Instituto Finlay de Vacunas, del Centro de Inmunología Molecular y la Universidad de La Habana, entró en fase de ensayo clínico el lunes de esta semana luego de recibir el autorizo por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Al referirse a ese proceso, Vérez significó que vencieron el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante. Hay más de 200 candidatos vacunales en desarrollo en el mundo. Solo 30, incluido el nuestro, lograron la aprobación para iniciar ensayos clínicos.

Soberana 01 ya se aplicó a los primeros 20 sujetos del ensayo, quienes se encuentran en perfecto estado de salud, con el único efecto adverso de dolor leve en el lugar de la inyección, lo cual es un efecto secundario, común para todas las vacunas, de acuerdo con las primeras informaciones de ese proceso.

El primer reporte de seguridad será entregado el lunes 31 de agosto a las autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, refirió el comunicado difundido en la web del Instituto Finlay de Vacunas, centro líder del proyecto.

Posteriormente, se iniciará el ensayo con el resto de los sujetos previstos, pertenecientes al grupo etario entre 60-80 años de edad. (IVP)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *