Mayabeque, Cuba: Los profesionales de la Odontología en Mayabeque, como los de todo el país, celebran hoy su día.

El Día de la Odontología Latinoamericana fue instituido en recuerdo a la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917. En Cuba, el Dr. Antonio Recasens Garrido, ortodoncista, odontopediatra, salubrista y presidente de la Sociedad Odontológica de Cuba, cuyo nombre lleva la Biblioteca de la Facultad de Estomatología de La Habana, fue el principal impulsor de esa idea y así el 3 de octubre de 1929, deja institucionalizada dicha conmemoración en Cuba.

Según publica el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública, en la Isla el modelo de atención es el de la Estomatología General Integral, que garantiza la cobertura gratuita al 100 por ciento de la población a través del cual se ejecutan acciones de Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación sobre ella, priorizando a la población menor de 19 años, a las gestantes y madres de niños menores de un año, discapacitados así a los adultos mayores.

Hoy en la Mayor de las Antillas se contabilizan 19 mil 825 profesionales entre Estomatólogos Generales Básicos y Especialistas, de estos últimos con un total de 15 mil 881. Además 10 mil 513 Licenciados y Técnicos en Atención Estomatológica y Prótesis.

El Sistema Nacional de Salud dispone de una dotación de 5 mil 412 Conjuntos Dentales Fijos y 490 conjuntos dentales móviles o simplificados.

Cuba es el único país que logra dar cobertura y atención estomatológica totalmente gratuita a su población desde el primero de enero de 1959. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *