Mantener en condiciones óptimas los equipos e implementos garantiza que se pueda realizar una buena campaña de frío. Foto: De archivo

Mayabeque, Cuba: Mantener en condiciones óptimas los equipos e implementos para la labranza es la tarea principal de Manuel Fornaris Machado. De esta forma garantiza que se pueda realizar una buena campaña de frío en la finca Los Fornaris, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo de Bejucal.

La humildad de este hombre de campo no le permite enumerar los méritos alcanzados a partir de soluciones para recuperar piezas de repuesto y con ello echar a nadar equipos carentes a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Estos trabajos han sido premiados por l Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) y por el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica.

Al llegar a la finca Los Fornaris el visitante puede encontrar a Manolo en el taller o en el surco. Es un campesino bayamés que, al igual que su hermano Fernando Emilio, vive orgulloso del apellido Fornaris, el mismo de José, el hombre que acompañó a Carlos Manuel de Céspedes en la creación de la Bayamesa, primera canción trovadoresca cubana, interpretada en la ventana de Luz Vázquez, gran amigo del adre de la patria, que lanzó el grito de independencia, el 10m de octubre de 1868.

Hoy desde los campos bejucaleños este guajiro cubano forma parte de la continuidad de aquella Revolución que hoy se defiende produciendo alimentos para el pueblo. (IVP)

Nathalie Martínez Camps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *