Mayabeque, Cuba: El cáncer de mama es una patología que si se diagnostica a tiempo tiene un porcentaje de curación que puede llegar al 98 por ciento. La detección se realiza por medio de una mamografía, que es una radiografía de las mamas.

Con este estudio es posible encontrar la lesión cuando es muy pequeña y todavía no se palpa. Esto permite que haya más posibilidades de curación. Se trata de un estudio no invasivo, que no provoca dolor y utiliza bajas dosis de radiación.

Se recomienda que todas las mujeres entre los 40 y 70 años, se realicen una mamografía anual. Aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama u otros tipos de cánceres, deben consultar al médico para ver cómo realizar los controles y a qué edad iniciarlos.

En Cuba, como en todos los países, la incidencia del cáncer de mama continúa creciendo. No estamos fuera de ese grupo, en el mundo anualmente se diagnostican  más de un millón 500 mil casos, y aquí alrededor de 3 500 todos los años.

De manera conjunta se trabaja en el programa de desarrollo precoz de lucha contra el cáncer de mama, el cual es apoyado por varias instituciones, entre ellas: el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Proyecto Alas Por La Vida, que brinda apoyo a las mujeres enfermas y sus familiares con la participación de psicólogos, psiquiatras y otros especialistas.

A propósito de este día la periodista Sulimary Carrasco Fonte, fue en busca de una paciente que padeció la enfermedad y conocer así más detalles de las dificultades que surgen durante la detección, el tratamiento y la recuperación. (adm)

Sulimary Carrasco Fonte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *