Mayabeque, Cuba: El resultado electoral en Bolivia fue el tema principal de la Mesa Redonda de este lunes. La victoria del Movimiento al Socialismo devino noticia de alto impacto en Latinoamérica y el mundo.

En representación del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), la  Máster en Ciencias, Orieta Hernández Bermúdez, argumentó que ella tenía esperanzadas en el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS), aunque también temía que se fuera a sabotear los resultados.

La victoria del MAS, importante resultado para la izquierda Latinoaméricana. Foto: CP

La amplia victoria minimizó cualquier posición (golpe de estado o fraude electoral) en contra de lo sucedido, Lo que ahora es importante es que el MAS logre la mayor cantidad de representantes en las instituciones de gobierno.

Qué va a suceder con los integrantes del gobierno de facto, cuál será su proyección ante la derrota, ese es uno de los desafíos actuales argumentó Hernández Bermúdez. Hay que ver cómo reacciona la derecha en lo adelante, sobre todo la asentada en la ciudad de Santa Cruz, de donde procede el candidato derrotado.

El gobierno de facto deja al MAS una economía agrietada. Foto: CP

¿Puede afirmarse que con este resultado hay un proceso de maduración de la izquierda Latinoamérica?. A esta interrogante la invitada respondió “no se pueden sacar conclusiones a partir únicamente de lo que ha pasado en Bolivia, hay que esperar, pero sí es un punto de partida para lograrlo”.

En la Mesa redonda radiotelevisiva de este lunes se estrenó el documental “Crónicas del Este”, de Omelio Borroto Leiseca, producido por Mundo Latino, que nos acerca a la dura historia de una familia de Guanabo contagiada de COVID-19, a partir del positivo de su más joven integrante. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *