Según diversas encuentas Biden lidera elecciones

Washington: Las predicciones electorales en Estados Unidos siguen dando hoy ventaja a la candidatura presidencial del demócrata Joe Biden, aunque refuerzan en algunos territorios clave las posibilidades de reelección de Donald Trump.

La Agencia Informativa Latinoamericana (PL), publicó que tras el cara a cara de ayer en Nashville, el último de los dos debates entre Trump y Biden, las encuestas dan por ganador al segundo y le auguran un despegue mayor en los días previos a los comicios, pero los sondeos a nivel nacional se mantienen casi inmutables desde el verano.

Según la pesquisa de CNN, el 53 por ciento da a Biden como ganador del encuentro, frente a un 30 por ciento que se decanta por el mandatario.

En tanto, Data for Progress (afiliado con los demócratas) publicó resultados similares (52-41), mientras YouGov lo situó en 54-35.

La media ponderada de encuestas nacionales de FiveThirtyEight da a Biden una intención de voto del 52,1 por ciento a nivel nacional, 9,8 puntos porcentuales por encima de su contrincante.

A su vez, la media simple de RealClearPolitics da al demócrata un margen de 7,9 puntos por delante del presidente republicano, una ventaja que se ha mantenido sin grandes cambios desde julio.

La percepción de mala gestión de la pandemia del coronavirus por parte de la Administración Trump parece haber sido clave en el balance de esos números, según expertos.

No obstante, Trump recortó distancias en dos de los estados más decisivos en los resultados en la noche electoral del 3 de noviembre: Pensilvania y Florida.

En Florida, Biden pasó de tener un margen de unos cinco puntos hace dos semanas a solo tres puntos; en Pensilvania, aventaja en unos seis.

Los analistas indican que no son diferencias cómodas que permitan asegurar un resultado incontestable al demócrata y hacer frente a las dudas sobre una victoria planteadas por el mandatario, crítico acérrimo del voto por correo.

Así, Biden aventaja con márgenes mínimos y de hasta pcho puntos a Trump en todos los estados considerados clave en estas elecciones, dicho de esa forma, se pueden inclinar a un lado o a otro de la balanza, en el Medio Oeste, en el suroeste y en el este del país.

Trump mantiene solo una ventaja mínima de dos puntos en la media de encuestas de Texas (de medio punto, según FiveThirtyEight), un fortín republicano que desde 1976 le da 38 votos electorales, de los 538 en juego.

Un Texas demócrata sería un cataclismo de dimensiones históricas para los republicanos, que sin los 55 votos electorales de California tendrán que cambiar todas sus matemáticas electorales durante años y seguramente moderar muchas posiciones en una era pos-Trump para atraer un grupo más diverso de votantes, señaló el diario The New yo9rk Times.

EL rotativo apunta tras varios ciclos electorales avisando de la importancia del voto hispano, 2020 podría ser finalmente el año en el que la participación de la minoría latina y los afroamericanos, tradicionalmente afectados por políticas de supresión del voto, ponga patas arriba al universo político estadounidense. (adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *