La Habana: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, entregará hoy a Costa Rica la presidencia pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publica Prensa Latina.

Por primera vez, debido a la situación epidemiológica, el 38 período de sesiones de ese organismo se realizará de manera virtual.

La isla ocupó este cargo desde el anterior foro de la CEPAL celebrado en La Habana en mayo de 2018.

En la cita de hoy se prevé la participación del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Gutérres y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país (MINCEX), durante su presidencia Cuba se enfocó en tres líneas fundamentales: avanzar en la implementación de la Agenda 2030, priorizar el Caribe y fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Recientemente, Alicia Bárcena destacó la contribución de Cuba a la región y a ese organismo.

‘Ha sido una presidencia excepcional, excelente y les ha tocado acompañarnos en el marco de esta pandemia, mostrando capacidad de reacción inmediata que se requiere en momentos como estos’, dijo en entrevista al sitio Cubadebate.

La secretaria ejecutiva destacó la contribución solidaria y el énfasis de la isla en colocar el multilateralismo como herramienta clave para un desarrollo sostenible con igualdad.

Según Bárcena, el Estado caribeño resalta por su persistencia y capacidad en la búsqueda de su propio modelo de desarrollo como nación.

‘Ha obtenido grandes éxitos en la salud universal, en la educación universal y sin ir más lejos, son muchos los países de nuestra región que en esta pandemia han recibido precisamente la solidaridad y la cooperación de brigadas de médicos cubanos’, comentó.

Destacó el liderazgo de la isla para articular la colaboración solidaria, promover la Cooperación Sur- Sur y Triangular, así como la estrecha relación entre estos y la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

La designación de Cuba al frente de la CEPAL constituyó un reconocimiento para la nación, aseguraron fuentes oficiales.

El titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, reconoció la presidencia pro tempore del país caribeño como una oportunidad para contribuir con el desarrollo sostenible en la región.

De acuerdo con el ministro, la dirección del organismo representó un reto para Cuba, sometida al férreo bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, lo que limita su capacidad de cooperar y contribuir a esos objetivos.

Durante los dos años de mandato cubano, el gobierno insular organizó y participó en diferentes eventos como el Foro Político de Alto Nivel (2018) y la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (2018).

Además preparó otras reuniones de relevancia como la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur, el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el desarrollo, conferencias sobre la colaboración Sur-Sur y el 33 Comité Plenario de la CEPAL, entre otras convocatorias. (LHS)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *