Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández

La Habana: Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación,  presenta la estrategia de desarrollo económico y social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis de la COVID-19, publica el períodico Granma en su versión digital.

Cuba ha tenido que enfrentar el impacto de la pandemia en la economía, y con la particularidad del arreciamiento del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados unidos, no se ha dejado de trabajar en la búsqueda de alternativas, comunicó el viceprimer ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el V Periodo De Sesiones de la IX Legislatura.

Gil Fernández explicó el complejo entorno internacional y propio de la nación que propició la aprobación de la Estrategia Económico-Social el 16 de julio de este año.

«La Covid-19 ha tenido un impacto recesivo en la economía mundial y en nuestro país ha afectado a los ingresos provenientes del turismo, el incremento de gastos de salud, interrupción del empleo y paralización o disminución de la actividad no estatal, a lo que se suman los daños del bloqueo que superan por primera vez en la historia los 5 mil millones de dólares en un año», detalló.

No obstante, resaltó que se ha continuado controlando la ejecución del Plan de la Economía del año 2020 y elaborando el del 2021. Mencionó, además, el avance en las 16 áreas de resultados claves de la estrategia implementada, con más de 370 medidas. En ese sentido, la producción de alimentos es una prioridad para la dirección del país, sobre la que el titular de economía actualizó a los parlamentarios cubanos con respecto a las acciones consumadas para incrementar la eficiencia.

Entre las acciones fundamentales Gil Fernández hizo referencia a la transformación del sistema de comercialización de productos agropecuarios, política que concibe la participación de varios actores bajo un régimen de legalidad e introduce incentivos para la producción, el acopio y la comercialización, en función de repercutir en el crecimiento productivo.

El Titular de Economía y Planificación esbozó, sintéticamente, los resultados en otras áreas claves como la exportación, la empresa estatal, el sector no estatal y el ordenamiento monetario.(adm)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *