Higienización y distanciamieto, dos medidas a cumplir con rigor

El lunes 2 de noviembre comienza el curso escolar 2020-2021 y no se puede dar la más mínima oportunidad al contagio con COVID-19 en las instituciones educacionales. Donde exista un resquebrajamiento de las medidas higiénico-sanitarias se mantendrá el cierre de las escuelas.

El período docente que está por comenzar es retador, pero se puede hacer bien, organizado, con las medidas existentes y la experiencia de estos meses de enfrentamiento a la epidemia.

Los horarios de más complejidad en las escuelas, como el receso y el almuerzo, se realizarán de forma escalonada para evitar la aglomeración de estudiantes y maestros.

Las inspecciones estatales sanitarias seguirán y las pesquisas incluirán un muestreo sistemático de una parte de la matrícula con pruebas PCR, para impedir a tiempo cualquier problema y dar más seguridad a las familias y claustros de maestros y profesores.

Durante varios meses, especialistas del Ministerio, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y miembros de las Comisiones Nacionales de Planes y Programas de estudio, entre los que se incluyen profesores de las universidades, elaboraron las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021.

Esa adaptación incluye el contenido en el tiempo y su integración, aprovechando la relación interdisciplinaria, el uso de otros medios de enseñanza y nuevas vías de evaluación.

La Educación General no trabajará por semestres, ni bloques de asignaturas.  El curso escolar será homogéneo desde noviembre hasta los exámenes finales, y solo las semanas de receso de diciembre y abril, después de los cortes evaluativos parciales, darán lugar a un cambio de actividades.

La responsabilidad es de todos en función de lograr un curso escolar 2020-2021 con resultados positivos. Juntos, escuela y familia, deben trabajar para que el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias sea un modo de actuación permanente en todos los escenarios y llegar a los meses de junio y julio con la satisfacción de concluir un curso escolar diferente, innovador y de excelentes resultados.(adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *