Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas trabajan para sustituir la importación de fertilizantes nitrogenados. Foto: Granma

Mayabeque, Cuba: Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas, emplazado en Mayabeque, trabajan para sustituir la importación de fertilizantes nitrogenados que contribuyen a lograr mayores rendimientos en plantaciones de arroz y maíz.

En tal sentido el empleo de tecnologías nacionales de menor costo pero de mayor impacto, tras su aplicación en el campo, permite impulsar el desarrollo agropecuario y elevar la producción de alimentos.

La  investigadores titular del centro, Doctora en Ciencias María Caridad Nápoles García, explicó que hoy en el mundo producir una hectárea de soya requiere entre 150 y 200 dólares  de urea, un producto con el que se puede sustituir y su costo a nivel mundial es de cuatro dólares esa hectárea.

En tal sentido introducen los avances de la ciencia y la técnica para disminuir la importación anual  de más del 30 por ciento del presupuesto que se destina para la compra de estos alimentos energéticos de alta demanda.

“Estamos trabajando fundamentalmente en dos nuevos fertilizantes   para los cultivos de arroz y maíz con la idea de diversificar los productos que tenemos teniendo en cuenta la importancia económica de estos cereales para Cuba”, destacó Nápoles García. (IVP)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *