La agricultura busca caminos para apoyar economía cubana

Mayabeque, Cuba: El Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la agricultura, presentar la nueva política para la comercialización de productos agrícolas, brindar detalles de la Banca de Fomento Agrícola y profundizar en elementos de la Estrategia Económica y Social del país.

Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández. Foto: CP

Gil Fernández, dijo que tras la sesión del Parlamento, se han aprobado tres políticas por el Consejo de Ministros. Entre ellas la industrial, que persigue alcanzar una modernización sobre todo en sectores estratégicos hasta 2030.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, expresó que  la nueva política para la comercialización de productos agrícolas, que aprobó el Consejo de Ministros, crea incentivos productivos individuales y su Estrategia de Desarrollo Económico y Social.

Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero. Foto: CP

También se refirió a la necesidad  de eliminar un grupo de trabas que entorpecen la comercialización de productos agrícolas, un reclamo de años de los agricultores y productores cubanos.

La nueva política agrícola tiene en cuenta:

  • Los precios y el reconocimiento de todos los actores que participan en la comercialización de productos agropecuarios.
  • Faculta a los administradores locales del gobierno para concertar precios por acuerdo de acopio y minoristas, aplicables por territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados.
  • Exige publicar semanalmente los precios para los productos agropecuarios incluyendo aquellos productos con precios centralizados y los que se comercialicen a precios por acuerdos.
  • Introduce diferentes variantes de comercio electrónico en correspondencia con las características de los productos que pueden incluirse en venta online de mercancías con servicios de entrega a domicilio.

Las medidas de esta política agrícola en son de carácter organizativo interno, aseveró el Ministro de Economía al cierre de la Mesa Redonda. Nada de lo establecido cuesta divisas al país. Son estrategias que permitirán destrabar el soporte agrícola con nuestros propios esfuerzos. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *