La Habana, Cuba: El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este domingo una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, donde evaluaron los daños preliminares ocasionados por la tormenta tropical Eta.

El fenómeno meteorológico penetró al país por el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y provocará más afectaciones a su paso por los mares al norte de la región central y occidental del archipiélago cubano.

Ante esa realidad, el Jefe de Estado indicó a las máximas autoridades provinciales mantener una estrecha vigilancia, no confiarse, ni desmontar las medidas tomadas. Luego, dijo, a medida que vayan mejorando las condiciones del tiempo en cada lugar, hay que empezar de inmediato la etapa de recuperación, sin esperar orientaciones, eso lo evalúa cada Consejo de Defensa Provincial, en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado.

En la reunión el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, informó que, según datos preliminares, se protegieron alrededor de 74 mil personas, unas 8 000 en centros de evacuación.

Lo más significativo, afirmó, está relacionado con las precipitaciones, cuyos mayores acumulados estuvieron en las provincias de Granma, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Hasta el momento, comentó, no se reportan incidencias, ni afectaciones significativas en las viviendas.

Pardo Guerra convocó a la disciplina de nuestra población en estos momentos, para no cometer imprudencias que puedan causar pérdidas de vidas, relacionadas con el acceso a las áreas inundadas y a los embalses, al estado de las redes eléctricas que pudieran estar afectadas, y a las viviendas con algún peligro de derrumbe.

Desde Sancti Spíritus, su vicegobernador Frank Cañizares Rodríguez, precisó que se protegieron 19 mil 256 personas, fundamentalmente de la zona costera de la provincia. De esa cifra, 17 mil fueron hacia casa de familiares o amigos, y el resto a centros de evacuación.

Hasta el momento, aseveró, no existen reportes de daños en las viviendas. Las mayores afectaciones están en el servicio eléctrico a unos 31 mil clientes, no por caídas de postes u otros problemas, sino por circuitos que se dispararon a causa del mal tiempo.

En la provincia, se protegieron 4 500 cabezas de ganado, se cosecharon 113 toneladas de productos que corrían riesgos al estar en zonas bajas y se preservaron 2 040 toneladas de azúcar en almacenes.

La tormenta tropical Eta impactó sobre todo en el Sur del Jíbaro, con rachas de 74 kilómetros por horas e intensas precipitaciones. Cañizares Rodríguez confirmó que en esa zona se registraron 328 milímetros de lluvias, 219 solo en dos horas. Los embalses del territorio recibieron 43 millones de metros cúbicos de agua en las últimas 24 horas y la presa Zaza está al 62 por ciento, con 13 millones que le entraron en 12 horas.

En Ciego de Ávila, por su parte, se protegieron 21 mil 641 personas, cerca de 2 000 en centros de evacuación. Según detalló el gobernador Tomás Alexis Martín Venegas, hasta la hora de la reunión se encontraban afectados 58 circuitos eléctricos, que significaban 119 mil 330 clientes sin electricidad. Además, Majagua, Florencia y otros poblados se mantenían incomunicados por el desbordamiento de ríos y cañadas.

Las afectaciones en las viviendas fueron pocas, aunque se siguen revisando. Por otro lado, detalló el Gobernador, no se contabilizan daños en la Cayería Norte del territorio, ni en su pedraplén y aeropuerto.

En la agricultura se reportan ocho casas de cultivos golpeadas por los vientos y perjuicios en la Empresa de Cultivos Varios La Cuba, principalmente en las plantaciones de plátano de fruta. Al respecto, el Presidente Díaz-Canel indicó comenzar rápido la recuperación allí, por la importancia de esa entidad para el país y la provincia.

De Camagüey se conoció que el promedio de precipitaciones fue de 67 milímetros; los embalses se encuentran al 61, 9 por ciento de llenado y están aliviando 13. La gobernadora Yoseily Góngora López detalló que se protegieron 2 995 personas en albergues y 20 mil en casa de familiares.
Unos 37 circuitos eléctricos estaban interrumpidos y se trabajaba en su restablecimiento. Hasta la videoconferencia con el Órgano Económico Social, en Camagüey se registraban dos derrumbes de viviendas.

También intervino en este encuentro de trabajo, el gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz, quien se refirió a la saturación de los suelos en ese territorio a causa de las lluvias de los días anteriores a la llegada de la tormenta tropical, lo cual provocó que las presas más importantes estuvieran vertiendo. De manera particular, alertó sobre la crecida del río Bayamo por los vertimientos de la presa Corojo.

Eso nos va a traer complicaciones, subrayó, y estimamos que a unos 120 mil habitantes de la cabecera provincial habrá que llevarles el agua en pipa durante los próximos 15 a 20 días.

El titular de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, confirmó que las principales afectaciones se concentran en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, que tienen servicio eléctrico al 83 por ciento, al 23 por ciento y al 79 por ciento de sus territorios, respectivamente. “Esta situación debe resolverse en las próximas 24 a 48 horas, pues están activadas todas las provincias con brigadas de refuerzos y tenemos los recursos materiales para ello”, dijo.

Se conoció, además, que no hay afectaciones en la industria alimentaria; ni en la infraestructura de las telecomunicaciones; tampoco en los viales y en las escuelas. Los aeropuertos del país están operativos, hay vitalidad en los servicios turísticos y los acueductos cuentan con los productos químicos necesarios para tratar el agua en estas condiciones; las afectaciones eléctricas en los sistemas de abasto deben quedar resueltas en las próximas horas.

A partir del rumbo hacia el occidente que debe tomar la tormenta tropical Eta, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, precisó las medidas tomadas en la capital, sobre todo en el litoral habanero donde se esperan penetraciones del mar.

Al término de la reunión, el Presidente Díaz-Canel convocó a seguir trabajando “con mucho espíritu, mucho entusiasmo, que vamos a ganar, tenemos que terminar este año lo mejor posible con todo lo que ha pasado”, dijo refiriéndose a la tormenta tropical Eta, al recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos y a la epidemia de la COVID-19, un combate en el Cuba sigue saliendo airosa. (IVP)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *