ETA puede convertirse nuevamente en huracán

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 9 de noviembre de 2020. Hora: 3:00 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 31.

La tormenta tropical Eta durante la madrugada continuó su trayectoria al oeste noroeste, con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A las tres de la madrugada su región central fue estimada en los 25.1 grados de latitud Norte y los 81.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 70 kilómetros al norte noroeste de Cayo Hueso, Florida y a unos 220 kilómetros al norte de La Habana.

Eta en la madrugada ha tenido poco cambio en organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 992 hectoPascal.

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo entre el oeste noroeste y el oeste, a medida que continúa cruzando por las inmediaciones de los cayos y el estrecho de la Florida. Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán hoy lunes, en el sudeste del golfo de México.

Las áreas de chubascos y lluvias asociadas con la amplia circulación de Eta, se mantienen al norte de la región central del país, sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden continuar influyendo sobre el oriente de Cuba, que ha recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos.

Algunas bandas de nublados con lluvias y chubascos se están aproximando a zonas de la costa norte del occidente y el centro del país. En las próximas horas las lluvias comenzarán a extenderse al resto de las provincias occidentales, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas principalmente desde el final de la mañana en algunos puntos.

Desde el final de la mañana la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos.

Eta continúa su movimiento con rumbo próximo al oeste por el estrecho de la Florida, por lo que en las próximas horas se mantendrán las marejadas en la región occidental, donde habrá inundaciones costeras ligeras, que pueden llegar a moderadas en la madrugada en las zonas más bajas del extremo occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy. (adm)

Redacción digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *