El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que la lucha contra la COVID-19 es su prioridad número uno, al dar a conocer este lunes a los expertos que integrarán su comité asesor frente a la epidemia, con vistas a ganar una de las batallas más importantes cuando tome posesión el próximo 20 de enero, publica Radio Rebelde.

En un comunicado, Biden subrayó que se dejará asesorar por la ciencia y por los expertos, en aparente contraposición con Donald Trump, quien ha puesto en duda incluso los consejos del principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

Biden explicó en su mensaje de hoy que la junta asesora contra el coronavirus le ayudará a diseñar su labor para hacer frente al repunte de los contagios; garantizar que las vacunas sean seguras, efectivas y que sean distribuidas de forma eficaz, equitativa y gratuita, así como proteger a las poblaciones de alto riesgo.

Los médicos David Kessler, Vivek Murthy y Marcella Nunez-Smith encabezarán el equipo, que contará con otros diez miembros más, cuya experiencia ha destacado la campaña de Biden, haciendo hincapié en que su trabajo será esencial para elaborar una estrategia con la que hacer frente al repunte de contagios en al menos 40 estados.

El exvicepresidente demócrata pasó gran parte de la campaña criticando la gestión de la crisis por parte de Trump y había prometido escuchar a los científicos a la hora de tomar una dirección sobre ese asunto.

Estados Unidos se convirtió el domingo en la primera nación del mundo en superar los 10 millones de infecciones por coronavirus desde que la pandemia comenzó, mientras la tercera ola del virus se propaga por todo el país.

Los asesores de Joe Biden siguen avanzando en el proceso de transición hacia su presidencia, con el análisis de los candidatos a ocupar cargos en la nueva administración.

Sin embargo, el proceso seguirá estancado hasta que el ganador oficial de la presidencia sea certificado por la Administración General de Servicios, encargada de controlar el funcionamiento de las agencias federales.

La persona designada por Trump para dirigir esa entidad, Emily Murphy, todavía no ha dado luz verde para que comience la transición de poder, ni ha comunicado tampoco ninguna fecha para esa decisión.

La campaña de Biden presionó a Murphy, al advertirle que la seguridad nacional y los intereses económicos de Estados Unidos dependían de una clara señal de que el país se comprometiera a una transición de poder pacífica y sin problemas y que Trump respetara la voluntad del pueblo.

Sin embargo, Trump no ha mostrado señales de que esté dispuesto a dejar que empiece esa transición, no ha reconocido la derrota y ha lanzado una serie de demandas para apoyar sus afirmaciones de fraude electoral. No ha presentado ninguna prueba, mientras que los representantes de los estados involucrados dicen que no tienen conocimiento de ninguna irregularidad significativa.

Trump no tiene ningún evento público programado para el lunes, y no ha hecho declaraciones desde el jueves, pero su portavoz, Tim Murtaugh, adelantó que el magnate tiene previsto realizar una serie de mítines a gran escala como parte de una campaña que recabe apoyo en su lucha por dar la vuelta a los resultados.

De acuerdo con cuatro asesores de Trump citados por el medio digital Axios, el todavía presidente planea presentar obituarios o comentarios sobre personas fallecidas cuyo voto habría sido contabilizado, afirmaron las fuentes.

Además, Trump y sus aliados están formando equipos específicos que se encargarán del recuento de votos en estados clave como Arizona, Florida, Pensilvania y Georgia. 

El equipo de Trump también ha puesto en marcha una operación mediática especial para ofrecer conferencias de prensa periódicas, comunicados sobre acciones legales y, obviamente, cosas como temas de debate y contratación de personas en la televisión.

Tampoco los líderes republicanos en el Congreso han reconocido a Biden como el presidente electo, una demostración de los obstáculos que el demócrata podría enfrentar en el futuro a la hora de trabajar con los legisladores del partido de Trump.

Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020 aún no han sido publicados, pero las proyecciones de los principales medios del país dieron la victoria a Joe Biden. 

Varios líderes y políticos mundiales ya felicitaron al candidato demócrata, quien dio un discurso ante la nación el sábado, cuando reclamó su victoria en la carrera presidencial. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *