Hablar de economía en la radio resulta, tanto para usted como oyente como para nosotros como periodistas, muy complejo. Pero cuando tratamos de explicar cómo el país  se las ingenia para que le llegue a cada familia cubana el alimento a su mesa,  quizás le ayudará a entender mejor la situación y las decisiones que vivimos en la actualidad.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el impulsar la economía del país siempre estuvo entre los principales objetivos.

Con decisiones necesarias en su momento nuestra sociedad ha vivenciado una economía que ha operado en un ambiente de dualidad monetaria y cambiaria. También otras  medidas necesarias estuvieron vinculadas a la introducción del peso cubano convertible en las relaciones entre entidades y en  la formación de precios mayoristas y la creación de las Tiendas Recaudadoras de Divisas.

Una de las cuestiones económicas que más polémicas e inconformidades crea en la población está relacionada con los precios de los productos, aquellos que se disparan tras un déficit  en el mercado nacional o el mismo producto que encontramos en varios establecimientos con valores diferentes.

Según la directora de política de precios del Ministerio de Finanzas y Precios, Máster en Ciencias Margarita Acosta, cuando se habla de este tema estamos refiriéndonos a  una de las categorías económicas más complejas y controversiales.

“Se conoce que es la expresión monetaria del valor de las mercancías y en ello en la práctica se han asociado los precios al valor de los bienes, de los productos y las tarifas para los servicios. En general, de manera general reconocemos como precios también a las tarifas”, explicó Margarita Acosta.

Conceptos y razones que te ayudarán a entender el porqué de las medidas económicas.

Economía soberana: “Los precios tienen que cubrir costos, gastos, un nivel de utilidad, compromisos  tributarios y cuando hablamos del precio a la población debemos tener en cuenta los costos de adquisición, los márgenes comerciales porque son los que cubren los gastos necesarios del transportador de esa mercancía hacia los almacenes mayorista y hasta las propias tiendas o establecimientos minoristas y los gastos necesarios en que incurren esos establecimientos minoristas que venden directamente a la población. Y hay compromisos tributarios también que luego en la redistribución que conocemos del presupuesto del Estado van hacia la cobertura de gastos sociales como la educación, la salud pública, la cultura y otros necesarios e importantes”.

¿Qué es el sistema de precios?

En nuestro país lo abarcan los diferentes tipos de precios, precios mayoristas, del sector  agropecuario y también los minoristas o llamados precios y tarifas para la población. Componen también el sistema de precios los marcos jurídicos, entidades y está la población. La población es un elemento muy importante en el sistema de precios es muy dinámico, no solamente porque recibe el efecto de los precios, sino porque también con sus criterios sus opiniones nos permite retroalimentarnos, perfeccionar y modificar lo que corresponde y transformar las cosas que necesitamos solucionar.

Los documentos rectores del sexto y séptimo congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), definen los lineamientos delas políticas de precio y en correspondencia con ello se realizó un diagnóstico integral de ellos, los factores que inciden en su comportamiento actual, los aspectos vinculados a su control y las distorsiones de la economía que se expresan   en los precios.  (IVP)

Issel Quintana Freire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *