Rindieron homenaje al mártir Ismael Troncoso en Melena del Sur.

Mayabeque, Cuba: Entre canciones patrióticas y tonadas campesinas en la voz de pioneros de la Escuela Primaria 5 de noviembre los productores y asociados de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Ismael Troncoso, del municipio Melena del Sur, rindieron homenaje al mártir que lleva el nombre de dicha entidad, a 59 años de su partida hacia la eternidad.

Quiso el azar que lo absurdo de una bala perdida pusiera fin a una vida tantas veces expuesta al peligro de la guerra, cuando aún era alborada el triunfo de enero del 1959.

Durante el matutino especial en el que participaron dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio el presidente de la CCS, Frank Gonzales Batista, compartió con los que saben querer anécdotas sobre la vida y la obra del mártir, a lo que se sumó el sentimiento de los familiares y amigos presentes.

Se recordó con cariño y admiración la valentía del guajirito de Piedra, nacido el 11 de agosto de 1933, participante del movimiento 26 de julio y fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de cuanto proceso acompañó la Revolución triunfante.

Pioneros de la Escuela Primaria 5 de noviembre. Foto: Cortesía de la autora.  

La Primera Secretaria del Partido en el territorio, Ismarys Díaz Cabrera, dialogó con los niños presentes sobre la importancia del conocimiento de aquellos que forman parte de las raíces históricas de la localidad, enaltecidas por hombres como Ismael Troncoso.

La conmemoración sirvió de oportuno pretexto para la actualización de los círculos de interés propuestos por dicha entidad campesina, una de las mayores productoras de carne, leche y granos del sureño territorio.

La recordación de la fecha forma parte de las actividades que desarrolla esta CCS en el marco del aniversario 60 de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). (YDG)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *