Estudios demográficos y genéticos en Cuba para enfrentar la Covid-19.

La Habana: Cuba lleva a cabo hoy diversos estudios que abarcan ramas como la demografía y la genética, con el propósito de conocer más las características de la Covid-19 y aplicar esos conocimientos a las estrategias de enfrentamiento, publica Prensa Latina.

Científicos y expertos indagan sobre las características sociodemográficas de la población de la isla que padeció la enfermedad, y también acerca de los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de esa dolencia.

Los resultados preliminares de ambas investigaciones fueron presentados en las reuniones del presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, con el grupo de especialistas que desde las ciencias enfrentan la pandemia en esta etapa.

En el caso de la indagación sociodemográfica, el doctor en ciencias Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, aseveró que buscó cuestiones demográficas, familiares y económicas, entre otras.

En tanto, el estudio emprendido por el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM) consideró aspectos como el grupo sanguíneo, la presencia de comorbilidades, los síntomas desarrollados durante la infección y la generación de anticuerpos, además de elementos como la edad, el sexo, el color de la piel y la ocupación.

Más de 700 investigaciones se generaron en la nación caribeña desde el reporte de los primeros casos positivos a la Covid-19, en marzo pasado, y estas en particular contribuyen a perfeccionar las estrategias de intervenciones poblacionales, además de ajustar los protocolos con la mirada puesta en la nueva normalidad.

Ejemplo de esos aportes son los hallazgos del CNGM, de conjunto con otras instituciones, referidos a la mayor positividad y títulos de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en personas convalecientes de las formas graves y sintomáticas de la Covid-19 que en los asintomáticos.

Mientras, la investigación sociodemográfica evidenció la presencia mayoritaria de jóvenes entre los asintomáticos en el país, y que las mujeres presentan más signos de vulnerabilidad ante la enfermedad, aspecto que debe estudiarse con detenimiento para el diseño de futuras políticas. (BSH)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *