Exhortan a agricultores de Mayabeque a incrementar las producciones y exportaciones.

Mayabeque, Cuba: Mayabeque potencia el incremento de producciones agrícolas ante el llamado de la máxima dirección del país para garantizar el autoabastecimiento territorial y aumentar las exportaciones. Así lo corroboró el vicepresidente de la República de  Cuba Salvador Valdés Mesa en recorrido por entidades de interés económico.

El periplo inició por el Centro  Multiplicador Porcino para la crianza de cerdo de capa oscura en Santa Cruz del Norte donde se interesó por los resultados productivos y la aplicación del programa de mejoramiento genético  de la especie a través del cruzamiento.

Este municipio aumenta el número de áreas agrícola y una de ellas es el Valle de Río Blanco, considerado uno de los espacios naturales con mejores condiciones para la producción de plátanos, yuca y frutales. De las 483 hectáreas, antiguamente sembradas de caña hoy se preparan 278 para cultivos varios.

Sembrado de plátanos. Foto: Cortesía de la autora.  

Para incrementar la venta en fronteras y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel el compromiso de los trabajadores de la planta para el procesamiento de vegetales, viandas y hortalizas de Santa Cruz del Norte es producir a diario tres toneladas de surtidos de calidad con amplia demanda en Varadero, La Habana y otros lugares.

Allí se interesó por la capacidad de producción, materia prima, equipamiento tecnológico, estabilidad de la fuerza de trabajo y principales mercados.  

En áreas de la Cooperativa de Créditos y Servicios René O’Reiné de Melena del Sur el Vicepresidente de la República de  Cuba, Salvador Valdés Mesa, conversó con los productores acerca de la siembra de papa, variedades más resistentes al cambio climático, insumo, empleo de medios biológicos y vinculación con los centros científicos.

Áreas de producción agrícola de Mayabeque. Foto: Cortesía de la autora.  

En el municipio de Güines dialogó con productores de cebollas, frijoles, plátanos, fruta bomba, guayaba y otros alimentos en las fincas Gamarra y Rinconada.

Plantación de cebolla. Foto: Cortesía de la autora.

En estos lugares conoció de la preparación de los suelos, variedades que cultivan, destinos y disposición para garantizar el autoabastecimiento local.

El itinerario por este territorio de Mayabeque incluyó la Unidad Básica de Producción  Cooperativa Aniversario 50 de Playa Girón donde obtienen semillas para la producción de medicamentos.

Producción de medicamentos. Foto: Cortesía de la autora.

El vicepresidente cubano llamó a los campesinos de la finca La Luisa de la Granja Urbana de San José de las Lajas a elevar los rendimientos y contribuir al desarrollo agrícola a través de la exportación de calabazas de la variedad de masa naranja y boniatos de probada calidad.

Al cierre de esta jornada participó en un intercambio con dirigentes del gobierno, la administración y la agricultura donde precisó la necesidad de incrementar la producción de alimentos para el pueblo, propiciar el desarrollo local y la sustitución de importaciones. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *