Mayabeque, Cuba: El grupo teatral Blanca Becerra lleva a las tablas por vez primera una obra de Federico García Lorca, en homenaje a Juan José Barona y Ovidio Santiago Domínguez, por el Día del Creador Bejucaleño, con sede en la Casa de Cultura Municipal Félix Pita Rodríguez.

El amor de Perlimplín con Belisa en su Jardín es una tragicomedia escenificada por un elenco de artistas aficionados, esta vez con el debut de dos de ellos, bajo la dirección de la actriz Isisdeli González Estévez.

Supone un acercamiento a puertas emblemáticas realizadas por los grupos extramuros y ensayo, este último dirigido por le bejucaleño Carlos Díaz.

El actual director del grupo anfitrión, Lázaro Ovidio Díaz Estévez, explicó que esta obra es considerada por algunos críticos como la más dramática de Lorca, donde el trazado de los caracteres y de sus movimientos vitales se desarrolla con más rigor y profundidad.

El personaje principal Perlimplín es viejo pero su sirvienta decidió casarlo. Este jamás ha conocido el amor y siente temor y rechazo hacia las mujeres. Queda perplejo ante el cuerpo de su esposa Belisa y se enamora de ella quien lo traiciona con cinco amantes.

En entrevista a Lorca el poeta expresaba: “Don Perlimplín es el hombre menos cornudo del mundo. Su imaginación dormida se despierta ante el tremendo engaño de su mujer, pero luego él hace cornuda a todas las mujeres del mundo”.

La obra se incluye en el programa de actividades de la institución cultural durante el mes de diciembre y para asistir se precisa el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas.  (IVP) 

Nathalie Martínez Camps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *