Salud Pública cubana y la solidaridad con Latinoamérica

Mayabeque, Cuba: Tres de diciembre de 1833, nace Carlos Juan Finlay Barrés. Se hizo acreedor de la gratitud universal, no sólo por su trabajo en relación con la fiebre amarilla, sino porque también descubrió y solucionó el terrible problema del tétanos infantil.

Como reconocimiento al médico cubano se instituye el Día de la Medicina Latinoamericana.

En el 187 aniversario del natalicio de Finlay, vale demostrar como la salud pública cubana asume los principios internacionalistas defendidos por Fidel y ejemplarizados por el Che.

Los antecedentes de esa se remontan a la época de la colonia en la que algunos médicos de forma espontánea, expresan su espíritu revolucionario al partir a diferentes países para ofrecer su ayuda como profesionales o alistándose en sus ejércitos como soldados.

 En grupo aparecen los nombres del Dr. Antonio Lorenzo-Luaces de Iraola que participó con el grado de Coronel en la Guerra de Secesión Norteamericana, Dr. Manuel García-Lavín y Chapotín en la guerra franco-prusiana y en la que por los méritos alcanzados se le concedió la legión de honor de Francia y Dr. Luis Díaz Soto que participó en la lucha del pueblo español contra el fascismo en la guerra civil de 1936-1939.

Por eso es bueno recordar el Día de la Medicina Latinoamericana como se ha manifestado esa solidaridad como resultado de los pensamientos latinoamericanistas de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz. (adm)

LÍNEA DEL TIEMPO DEL APORTE DE SALUD PÚBLICA CUBANA A NACIONES DE LATINOAMERICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *