Para buscar solución a los problemas comunes de la región y estrechar la cooperación entre sus miembros, sesionará hoy la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo CARICOM (Comunidad del Caribe)-Cuba, publica Radio Rebelde.

El intercambio, que será de manera virtual debido a la COVID-19, coincide con el aniversario 48 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Guyana, Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

Conforman la agenda de la cita los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo, los cuales se agudizan ahora por la crisis sanitaria y económica que vive el mundo a causa de la pandemia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Rogelio Sierra Díaz, reafirmó recientemente la voluntad de Cuba de mantener la cooperación y la solidaridad con los países de la Comunidad del Caribe en las áreas de Salud, Educación, formación de recursos humanos, Deporte, Cultura, Energía y Agricultura.

Cuba ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Henry Reeve, a 12 de los 14 Estados independientes miembros de CARICOM, así como a cinco territorios no independientes por solicitud de sus gobiernos, expresó.

CARICOM siempre ha mantenido una firme postura de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, recrudecido en los dos últimos años.

Por otra parte, el bloque subregional ha resaltado la rápida respuesta de la nación antillana ante la propagación de la pandemia.

Las cumbres entre la agrupación y la mayor de las Antillas se realizan cada tres años, con vistas a profundizar el diálogo y revisar el estado de las relaciones económicas y políticas, cimentadas en la solidaridad, la cooperación y la complementación.

En el primer encuentro en 2002 se escogió el 8 de diciembre como el Día de Cuba y CARICOM. (LHS)

Por Redacción digital

Equipo de redactores del sitio web de Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *