Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura intercambió con directivos de gobierno.

Mayabeque, Cuba: El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, en intercambio con autoridades de esta provincia, llamó a consolidar los programas de producción de alimentos y extender el trabajo a  patios, huertos intensivos y parcelas.

Es imprescindible, dijo, fomentar los módulos pecuarios en empresas y cooperativas con la cría de aves, cerdos, conejos, pollos de ceba y peces, ante la alta responsabilidad que tiene la provincia de abastecer mercados de la capital y de su propio territorio.

Al encuentro asistieron representantes de todos los municipios. Foto: Autora

En diciembre unas 4 mil 151 toneladas  de alimentos serán entregadas a mercados de  La Habana, de ahí la necesidad de potenciar las reservas y que cada consumidor pueda disponer de 30 libras mensuales de productos del campo y 5 kilogramos de carne, en función de la soberanía alimentaria del país.

Después de dialogar con intendentes y coordinadores  de programas y objetivos, consideró que la voluntad y disposición de los productores, comercializadores y directivos, debe ser el elemento determinante en función de impulsar el Programa de Autoabastecimiento Municipal.

Las intervenciones mostraron la dispocoón de continuar fortaleciendo el programa agroalimentario. Foto: ASutoira

La directora del programa de agricultura urbana, suburbana y familiar, Elizabeth Peña, dijo que en la provincia más joven de Cuba es necesario diversificar los cultivos en las fincas para propiciar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios soberanos e integrar la producción local de insumos, semillas, abonos orgánicos y el manejo de plagas y enfermedades.

La Primera Secretaria del PCC en Mayabeque,  Yanina de la Nuez Aclich, precisó que el territorio cuenta con 128 productores líderes que trabajan de conjunto con los centros científicos para incrementar los rendimientos a partir del uso adecuado de medios biológicos, y bioproductos como el Ecomic, Azofert y Quitomax.

José Ramón Machado Ventura llamó a los presentes a diversificar las producciones.
Foto: Autora

De la Nuez Aclich explicó que arribamos al aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana y al décimo de la provincia con el compromiso de elevar los resultados económicos,  como convoca la máxima dirección del país y multiplicar esfuerzos para cumplir con los propósitos del programa de soberanía alimentaria y educación nutricional.(adm)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *