Reconocen a destacado repentista de Mayabeque por Día del Trabajador de la Cultura.

Mayabeque, Cuba: El Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque reconoció el trabajo del prestigioso poeta y repentista  Orestes Pérez Tagle en el contexto del Día del Trabajador de la Cultura.

El creador del proyecto comunitario Fidencio Rosa, apuesta por la formación artística de niños y niñas motivados por  el repentismo para así mantener viva esa tradición que enriquece la espiritualidad  de los habitantes del asentamiento rural La Lima, en el municipio de Nueva Paz.

Apuesta por la formación artística de niños y niñas motivados por el repentismo. Foto: Cortesía de la autora.

Compartir escenario con Tomasita Quiala, una de las exponentes más importantes del repentismo en el país es para Orestes, una experiencia espectacular.  Subir al escenario y disfrutar el guateque campesino es su gran pasión y lo que le propicia grandes satisfacciones.

El repentista Orestes Pérez Tagle comparte escenario con Tomasita Quiala. Foto: Cortesía de la autora.

Avalan su quehacer en la formación de las nuevas generaciones de intérpretes de la música campesina el reconocimiento por la participación voluntaria en el Proyecto de Reanimación y Asesoría a la Peñas Campesinas de Ciudad de La Habana.

En más de 30  años de experiencia profesional en la música e integra el catálogo de excelencia de la empresa Antonio María Romeo, como poeta decimista improvisador sobresalen entre sus galardones  el “Premio Especial” en el Cubadisco 2010 dedicado a la música campesina y la nominación como Repentista de Mayabeque al Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Destacado repentista de Mayabeque Orestes Pérez Tagle. Foto: Cortesía de la autora.

En 2001 recibió Premio en el Concurso Nacional de Improvisación “Justo Vega” en el Cornito, en Las Tunas y ostenta Diploma por su participación en la honorable y difícil tarea de conservar y rescatar el patrimonio local cucalambeano.

Orestes Pérez ostenta el Primer Premio Provincial de Cultura Comunitaria en 2007 y Primer Premio de Poesía Regino Pedroso al año siguiente.

A estos reconocimientos suman el Primer Lugar en el Concurso de Décima Escrita “17 de Mayo” en Provincia La Habana en 1995, méritos que lo hacen un distinguido y sencillo artista que tan solo con 10 años comenzó a escribir décimas y a los doce improvisaba en los guateques en el campo donde nació y se crió. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *