Presidente de Cuba felicita a los educadores en su día

Feliz Día del Educador. Foto: Prensa Latina.

La Habana: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a los educadores de la isla, quienes celebran hoy su Día, al rememorar el cierre de la campaña de alfabetización, en 1961, publica Prensa Latina.

La obra maestra de Cuba: sembrar escuelas. Felicitaciones a nuestros consagrados educadores, escribió el jefe de Estado cubano en su cuenta en Twitter.

El 22 de diciembre de ese año, en la Plaza de la Revolución de La Habana, Fidel Castro anunció el fin de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada territorio libre de analfabetismo.

Como resultado de esa iniciativa aprendieron a leer y escribir 707 mil 200 personas, lo que redujo el índice de iletrados a 3,9 por ciento, y se facilitó el acceso gratuito y universal a los distintos niveles de enseñanza.

En Cuba existían 979 mil 200 personas que no sabían leer ni escribir en 1961, y más de 800 mil niños entre 5 y 15 años no asistían a la escuela antes del triunfo revolucionario de 1959.

Recientemente, la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció que la Campaña de Alfabetización, ‘sin precedentes en América Latina y el Caribe’, ‘constituyó punto de partida de los notables avances educativos ulteriores logrados por el país’. (LHS)

0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Custom HTML