El sector de la cultura en Cuba inició el año 2 mil 20 con la trigésimo quinta Edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que tuvo lugar en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

El evento incluyó en su programa cultural: conciertos, espectáculos, exposiciones de arte, eventos teóricos y la inclusión de proyectos de retroalimentación musical entre cubanos y extranjeros.

Llegó el segundo mes de año y con él el acontecimiento más importante de la literatura la vigésimo novena Feria Internacional del Libro 2 mil 20, dedicada a la República Socialista de Viet Nam, como País Invitado de Honor y a  la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, Ana Cairo,  y al Premio Nacional de Teatro,  Eugenio Hernández Espinosa.

La fiesta del libro en la isla presentó nuevos espacios, entre los que sobresalió el proyecto Cuba Digital, auspiciado por la editorial Cubaliteraria, que convoca a instituciones, empresas y editoriales a la realización de productos electrónicos asociados a la lectura y el conocimiento.

El  Ministerio de Cultura en el mes de marzo como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, informó  la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público.

De la misma forma, quedaron suspendidos los espectáculos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables.

Este año los músicos cubanos ante la pandemia que trató de apagar la esperanza en el mundo tuvieron  que replantearse nuevos modos de poder llegar a su público.

Y entonces se empoderaron de las redes sociales y medios de comunicación.

De hecho, en 2 mil 20 la emblemática Orquesta Aragón recibió el premio Grammy Latino 2 mil 20 en la categoría Álbum Tropical Tradicional, con el álbum “Ícono”, producido por el sello Puntilla Music.

El sector de la Cultura, junto a todo el pueblo de Cuba lamentó profundamente este 2 mil 20 la muerte de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y un hombre excepcional entregado al cuidado y conservación del  patrimonio  de la nación.

El novio eterno de La Habana quedará entre nosotros para siempre por su inmensa obra reflejada en una decena de libros, ensayos, prólogos y artículos sobre historia, arte, restauración, y otros temas.

El mes de noviembre llegó cargado de sorpresas en el ámbito de la cultura en Cuba. La cartelera de la Habana y  el resto de las provincias del país se refrescaron con la llegada de nuevas actividades.

La paulatina reapertura de los locales de ocio, y demás espacios de arte y la cultura, favoreció  la ampliación de la oferta de eventos en la Mayor de las Antillas.

No obstante, muchos otros se mantienen aplazados. Continúan igualmente  las actividades culturales online. Sin embargo, los sucesos físicos vuelven a ganar terreno. Poco a poco, La Habana y el resto de las provincias del país recuperan su ritmo habitual de actividades.

Durante este mes fue evidente la manipulación mediática y los actos subversivos contra Cuba por parte de los Estados Unidos quien estimula y financia a personas inescrupulosas en contra de la patria y su cultura.

De inmediato estas provocaciones  fueron rechazadas por artistas, escritores, directivos del sector de la cultura, sus instituciones, y representantes de organizaciones políticas y de masas quienes se manifestaron en apoyo  a la Revolución.

En el mes de diciembre perfilan un grupo de actividades cumpliendo con los protocolos de salud para prevenir contagios de la Covid-19.

Entre ellas destaca el conjunto de galas por el Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana en homenaje a la gran ballerina assoluta Alicia Alonso, en el centenario de su natalicio,  acciones que se extenderán hasta 2 mil 21.

Los trabajadores del sector de la cultura en Cuba despiden el año 2 mil 20 con la convicción de que su arte  continuará siendo escudo y  espada de la nación, apoyando la frase del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro. (BSH)

Elsa Gómez Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *