Exhiben colección de la Revista Orígenes en museo de Nueva Paz.

Mayabeque, Cuba: Una colección de la Revista Orígenes,  de arte y literatura, constituye la principal muestra del mes en el museo Teniente Coronel Herminio Rivera Núñez, del municipio de Nueva Paz.

En estas páginas publicaron cuentos, poemas,  crítica teatral y literaria, así como trabajos sobre las artes plásticas, estética y música, ente otros textos  o materiales inéditos.

Colección de la Revista Orígenes. Foto: Cortesía de la autora.

Según refirió la museóloga María Rosa Pons,  estas revistas dieron a conocer   las últimas corrientes literarias europeas con enfoques  sobre la nueva modernidad, al tiempo que materializaron  el espíritu poético de la realidad cubana.

La Revista Orígenes, devino espacio para cultivar y publicar  la poesía. Colaboraron   su fundador y director, Roberto Fernández Retamar, Fayad Jamis, Samuel Feijoó, Virgilio Piñera, Lydia Cabrera, Enrique Labrador y otros.

Sus números fueron ilustrados por destacados pintores cubanos, entre ellos: Amelia Peláez, Wilfredo Lam, René Portocarrero y Carmelo González Iglesias.

Ejemplar de la Revista Orígenes. Foto: Cortesía de la autora.

El museo Herminio Rivera Núñez, de Nueva Paz, es una de las instituciones culturales de Mayabeque  que cada vez gana mayor espacio para ampliar la memoria histórica local, al conservar en sus salas documentos de alta valía.

La hemeroteca cuenta con 340 títulos de Cuba y de diferentes centros del mundo, posee relaciones con organizaciones, instituciones y personalidades que colaboran en el incremento de sus fondos, entre otras, Fondo de Cultura Económica de México, universidades de Chile, México, Venezuela e Historiadores del Caribe.

Revista Orígenes. Foto: Cortesía de la autora.

Dentro  de sus archivos conserva investigaciones de historia local, monumentos, y el patrimonio. (YDG)

Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque

 

Por Indira La O Herrera

Periodista en Radio Mayabeque  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *