Mayabeque, Cuba: La red de unidades asistenciales de Jaruco, atendieron en 2020 a más de 100 mil pacientes, según datos del Departamento de Estadísticas en la Dirección Municipal de Salud Pública.

De esa cantidad, casi 20 mil consultas corresponden a los servicios de Urgencia y Emergencia Médica, incluyendo el Área Intensiva Municipal, donde el personal sanitario salvó la vida a 61 de los 64 pacientes tratados.

Sobresalió en esa sección la consulta de Infecciones Respiratorias Agudas, creada en el mes de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus y que favorece la atención a los pacientes sospechosos por un equipo multidisciplinario.

Destaca en el año que dijo adiós, la prevención y el tratamiento del carcinoma no melanoma de piel, al aplicarse con éxito el Heberferón a seis pacientes aquejados con esa neoplasia maligna, una de las de mayor incidencia en los últimos tres años, en Mayabeque.

Mantener estable y con calidad este y otros servicios de la Atención Primaria de Salud, resultó un desafío permanente para los profesionales de la Salud Pública, quienes enfrentaron lo que consideran el año más difícil de las últimas dos décadas debido al férreo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. (IVP)

Marlene Caboverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *