En Mayabeque por nuevas conquistas creciendo juntos.

Mayabeque, Cuba: En la tarde del 9 de enero de 2011 fue creada la provincia de Mayabeque, un territorio con grandes potencialidades agrícolas, industriales y científicas.

De la historia, el presente y los desafíos de este territorio hablaron sus autoridades en la Mesa Redonda de este jueves.

La Gobernadora, Tamara Valido Benítez, aseguró que los 10 años que han pasado desde la fundación de la provincia, marcan una labor incansable, retadora, cambios con el objetivo en función del perfeccionamiento.

La formación de una identidad propia todavía no es una tarea alcanzada, seguimos siendo un territorio de mucha humildad, consagración, laboriosidad. En estos momentos sentimos un sano orgullo al llegar a los 10 años de existencia con un crecimiento modesto en todos los sectores.

El Director General del Grupo Agropecuario y Forestal, Héctor Ginebra Junco, argumentó en Mesa Redonda radiotelevisiva, que la producción en la provincia creció en los últimos 10 años.

Director General del Grupo Agropecuario y Forestal, Héctor Ginebra Junco. Foto: CP

Tras la división política administrativa, los primeros resultados del sector fueron de unas 200 mil toneladas, cifra que sabíamos podíamos mejorar a partir de las condiciones humanas de los trabajadores, técnicas y de los suelos existentes, aseguró Ginebra.

Valido Benítez, refirió la importancia del vínculo de la agricultura con los centros científicos, un abrazo necesario y que da resultados en la provincia, cuyos campos son favorecidos elaborados en los centros científicos.

La Jefa del Grupo Empresarial Mayabeque, Libia Fernández Lima, expresó  que esta estructura está integrada por once empresas de tecnologías diferentes y que no tienen una interrelación directa.

La integración propicia el resultado en función de la calidad de los servicios, y existen programas como el de producción y venta de materiales de la construcción que poseen avances. En la actualidad  existen 104 genéricos en función de esa actividad.

Deporte y cultura en Mayabeque diez años después, tema al que se refirió la Gobernadora, Tamara Valido Benítez. Lo primero a reconocer fue la actuación del equipo de pelota en la Serie nacional, donde lograron alcanzar 40 victorias y estuvieron a punto de avanzar a la siguiente etapa.

La cultura aquí es diversa, posee arraigó y tradición. Las Charangas de Bejucal, la literatura, la décima y el verso improvisado, la rumba, entre otras,  son especialidades que distinguen al sector.

El Director Provincial de Salud Pública en Mayabeque, Doctor Luis Armando Wong Corrales, dijo que a pesar de la pandemia de Covid-19, la salud pública logra los mejores indicadores  en la historia de la provincia.

Han sido 10 años en que los trabajadores de la salud se han crecido desde la óptica profesional, constructiva y tecnológica. La abnegación en la prevención y control de la Covid-19 los distingue, y alcanza un  rango mayor  con la participación de médicos, enfermeros y otros especialistas, en las Brigadas del Contingente Médico Henry Reeve. (adm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *