Mayabeque, Cuba: “El futuro de Nuestro País tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”, así expresaba nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el histórico discurso ofrecido en el Paraninfo de la Academia de Ciencias Cubana.

Estas palabras se convirtieron en hechos y personas, ejemplo de ello es la Directora Comercial del Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN),  Nilda Miérez, la cual en conjunto con su equipo de trabajo logró producir en solo siete  días el medio de trasporte para virus de BiotransVir-BTV, tarea de inmensa significación en la batalla contra la Covid-19 en Cuba.

“Tengo esta misión, me acaban de hacer portadora para que nosotras la levantemos en armas. Esto tiene que estar para ayer, por lo tanto, todos tenemos que hacer un equipo bien estrecho para poder llegar al final”, explicó Nilda Miérez al grupo de investigación.

“A partir de ahí confundimos que era día y que era noche,  ya no teníamos tiempo para irnos ni para quedarnos, unos se iban y otros se sentaban en los pasillos esperando resultados. Así comenzaron aquellas noches aceleradas en que unos esperaban algún tipo de mezcla y otros venían comían y así nos alternábamos”, cuenta la  Directora Comercial de BioCen.

El Medio de Transporte para Virus desarrollado  se destina a la recolección y traslado de muestras clínicas sospechosas de contener el virus SARS-CoV-2, agente etiológico de la COVID-19.

Este aporte de científicos de Mayabeque posibilita la adecuada preservación de las muestras desde el momento de su recolección en los centros asistenciales de salud y de aislamiento, hasta su procesamiento por rt-PCR en los distintos laboratorios de biología molecular del país.

El desarrollo de este producto se estima le ahorre al país  un tercio del costo de estos insumos. La meta es ahora producir 10 mil unidades diarias.

BioCen , de conjunto con BioCubaFarma  prevé y acomete inversiones para implementar la producción en tubos plásticos, y asegurar el programa de expansión de las pruebas de rt-PCR para COVID a nivel nacional.

Una vez más, se demuestra que nuestros científicos están en la vanguardia, dispuestos a realizar cualquier tarea que se les encomiende para proteger nuestro país. (IVP)

Yadira Montero
Nathalie Martínez Camps

Periodista en Radio Mayabeque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *