Mayabeque, Cuba: Resulta imposible visitar las Casas de Tapado aledañas a la Empresa Agropecuaria, del municipio de Melena del Sur,  y marcharse  sin conocer  a Inocente  Acosta Lezcano, fundador de las mismas, hace alrededor de 20 años.

Al acercarnos  descubre  su cabeza  sudorosa  y adivino la prisa en su mirada  ante la interrupción que significa  mi reclamo, sin embargo  con amabilidad  me cuenta  algunas de las razones por las que le ha dedicado a este lugar parte de su vida.

Primero con nostalgia recuerda  lo que llama la época de oro de las casas  aquella de pimientos y tomates de ensueño, pero tiene fe en que vendrán tiempos mejores  para premiar la entrega del colectivo, caracterizado por jóvenes que se han nutrido con su experiencia.

Con sus  58 años cumplidos y dos décadas en las meleneras Casas de Tapado, Inocente Acosta Lezcano confiesa que sería muy difícil renunciar a la humedad  suave del interior de las techadas estructuras, ni al colorido de las cosechas de hortalizas  que vigorosas enamoran a los productores  y deleitan el paladar de quienes  las consumen. (IVP)

Olga Lidia Gómez Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *